Caso Fefer: cronología de un largo proceso que empieza de nuevo
Caso Fefer: cronología de un largo proceso que empieza de nuevo
Redacción EC

Mañana se inicia el juicio oral a Eva Bracamonte por la muerte de su madre, Myriam Fefer, en el 2006. Bracamonte ya había sido setenciada en un larguísimo proceso, pero luego la Corte Suprema decidió que el juicio comience de nuevo y dejó sin efecto la condena. A continuación una lista de los momentos más importantes de esta historia.

[15/8/2006] La empresaria Myriam Fefer es estrangulada en su casa.

[Julio 2009] La PNP confirma que la sangre hallada en la escena del crimen correspondía al colombiano Alejandro Trujillo Ospina, quien según la prensa argentina confesó haber asesinado a la emrpesaria.

[9/9/2009] Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli se entregan a la justicia luego de ordenarse su captura, horas más tarde son trasladadas al penal anexo de Máxima Seguridad de Chorrillos.

[27/4/2010] El sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina llega al Lima extraditado desde Argentina. Horas después es recluido en el penal Miguel Castro Castro, de Canto Grande.

[17/8/2010] Eva Bracamonte vuelve a su residencia de la calle Paul Harris, en San Isidro. Por dos horas salió del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para participar en la inspección ocular del escenario donde su madre. Sin embrago, la diligencia fue suspendida.

[20/10/2010] Eva Bracamonte y Liliana Castro solicitan se les permita continuar en libertad el juicio por el asesinato de Myriam Fefer, en una audiencia realizada en el penal de mujeres de Chorrillos.

[28/1/2011] Alejandro Trujillo Ospina declara ante el titular del Juzgado Penal 50 de Lima que nadie lo contrató para asesinar a la empresaria Miriam Fefer y que lo ocurrido fue un accidente cuando ingresó a su vivienda para robar. Negó conocer a los hermanos Bracamonte y a Liliana Castro.

[10/3/2011] Las inculpadas Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli permanecerán 18 meses más en prisión. Así lo dispone la doctora Nancy Carmen Choquehuanca, del Juzgado Penal 50 de Lima.

[13/12/2011] Una pena de 35 años de prisión y una reparación civil solidaria de 900 mil soles es lo que exige la Octava Fiscalía Superior de Lima para Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli. Similar cantidad de años se pide para Alejandro Trujillo Ospina.

[7/3/2012] A un día del inicio de la audiencia oral del caso, el abogado Luis Lamas Puccio, defensor de Eva Bracamonte, anuncia nuevas pruebas (sobres lacrados) que el Ministerio Público no pudo incluir en su acusación fiscal.

[16/3/2012] La Segunda Sala Penal ordena el peritaje de ocho sobres lacrados que guardan la transcripción de los diálogos telefónicos que tuvo Eva Bracamonte con su anterior abogado. El objetivo es determinar si las pruebas fueron manipuladas.

(21/5/2012) Al menos tres de los ocho sobres lacrados son abiertos de forma irregular. Un cuarto sobre también fue abierto, pero no pudo determinarse si fue intencionalmente o por el peso de los objetos que contenía. Así lo sostiene el informe de los peritos policiales al que accedieron el Ministerio Público y la defensa de los acusados.

(6/7/2012) La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel confirma la decisión de no incluir como pruebas, en el juicio por el asesinato de la empresaria Myriam Fefer, ocho sobres con comunicaciones interceptadas a su hija Eva Bracamonte y sus abogados.

[8/8/2012] El Ministerio Público ratifica los resultados del peritaje psicológico practicado a Eva Bracamonte Fefer: una personalidad dependiente y es fácil de manipular.

[10/9/2012] La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informa que actuará de oficio, para investigar las acusaciones de corrupción contra abogados y magistrados del caso Fefer, además de las constantes demoras en el juicio por el asesinato de la empresaria (2006).

[11/9/2012] Tras permanecer 36 meses en prisión, Eva Bracamonte y Liliana Castro dejan el penal de Chorrillos por exceso de detención sin sentencia. Eva cumple el arresto domiciliario en Barranco, y Liliana en Miraflores.

[22/9/2012] La Fiscalía ratifica el pedido de 35 años de pena privativa de la libertad para los procesados en el caso Fefer.

[15/10/2012] Dos de los tres acusados en el Caso Fefer son declarados culpables y sentenciados: Eva Bracamonte a 30 años de prisión y el sicario Alejandro Trujillo Ospina a 35 años. Liliana Castro Mannarelli, ex pareja de Eva, es absuelta.

[16/10/2012] Eva Bracamonte, condenada a 30 años de prisión, regresa al penal Anexo 1 de Chorrillos.

[5/6/2013] La Corte Suprema estima un plazo de 15 días para conocer el fallo final sobre el caso Fefer.  En la lectura de los alegatos finales, la defensa cuestionó el peritaje policial y recalcó que no se había probado el asesinato por lucro.

[22/7/2013] Los cinco vocales de la Corte Suprema concluyen que no hay pruebas suficientes para condenar a Eva Bracamonte por el crimen de su madre. Dos votaron por absolverla y tres por anular la sentencia que le da 30 años de cárcel. El 21 de agosto un juez deberá dirimir.

[21/8/2013] La jueza Janet Tello Gilardi rechaza cualquier recusación de la defensa de Eva Bracamonte; sin embargo, renuncia a seguir en el proceso para definir la absolución o nulidad del juicio contra la acusada.

[27/9/2013] La Corte Suprema ordena la libertad de Eva Bracamonte, tras anular la sentencia que la condenó a 30 años de cárcel por el asesinato de su madre, Myriam Fefer. Cuatro de seis vocales, incluido el dirimente Segundo Morales, votaron a favor de un nuevo juicio y que el caso regrese a primera instancia.

[28/9/2013] Eva Bracamonte abandona el penal de mujeres de Chorrillos y regresa a su casa, en San Isidro.

[14/03/2014] Carla León Aguilar, titular de la Octava Fiscalía Superior de Lima, pide una nueva fecha para el inicio del juicio oral a Eva Bracamonte, luego de que el Poder Judicial anunciara que este debe comenzar el 14 de abril.

Contenido sugerido

Contenido GEC