Caso Fefer: ¿qué pasaría con Eva tras la sentencia de hoy?
Caso Fefer: ¿qué pasaría con Eva tras la sentencia de hoy?
Rosa Aquino Rojas

El segundo juicio contra por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, ocurrido el 15 de agosto del 2006, llegará a su fin este martes. Durante los últimos veinte meses las partes involucradas dieron sus alegatos, se amplió la acusación fiscal para que Eva sea juzgada por parricidio por lucro, los testigos del proceso anterior volvieron a ser citados (entre ellos Ariel Bracamonte) e incluso se presentaron nuevas pruebas como escuchas telefónicas del 2011 de la procesada.

En la audiencia de este martes, prevista para las 9 a.m., la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima podría condenarla o absolverla. Expertos penalistas consultados por El Comercio explican los posibles escenarios:

QUE SEA CONDENADA

Según el penalista Mario Amoretti, esta decisión implicaría que las nuevas pruebas presentadas por la fiscalía durante el proceso fueron determinantes para responsabilizar a Eva Bracamonte de haber planificado la muerte de su madre.

Como se recuerda, el Ministerio Público acusó a Eva de parricidio por lucro aduciendo que ella no estuvo de acuerdo con la repartición de la herencia de la compañía Sideral y por ello ordenó el pago de US$ 7 mil a favor de Trujillo por matar a la empresaria.

"Estaría siendo juzgada bajo la modalidad de autora mediata. No bastan los indicios, debe quedar demostrado con pruebas que hubo pago de por medio", opinó.

La fiscalía ha pedido que la hija de Miryam Fefer cumpla con una pena de 35 años de cárcel y una reparación civil de S/. 900 mil.

QUE SEA ABSUELTA

"La joven puede ser absuelta por lo que en leyes se conoce como duda razonable; es decir, cuando solo existe indicios y no la certeza de su responsabilidad. Ante esa situación la Constitución señala que se puede absolver al procesado", agregó Amoretti.

¿ES POSIBLE UN TERCER JUICIO?

En caso las partes acusadas y acusadoras del proceso no estén de acuerdo con el contenido del fallo pueden interponer un recurso de nulidad, que deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de Lima, tal como ocurrió en setiembre del 2009.

En aquel entonces la Sala Permanente de la Corte Suprema anuló la sentencia que la condenaba a 30 años de cárcel por el asesinato de su madre. La sala también dispuso que la joven salga libre por exceso de carcelería y afronte un nuevo juicio.

Mientras se resuelve un eventual pedido de nulidad, Eva Bracamonte deberá permanecer recluida en un penal en caso sea condenada, o en caso contrario esperar el fallo en libertad, pues "la apelación no suspende la ejecución de la sentencia", dijo Chang.

Luis Lamas Puccio, ex abogado de la acusada, opinó que esta vez la Corte Suprema debe emitir un fallo definitivo: "no creo que vuelva a ordenar nuevo juicio"

Sin embargo, la penalista Romy Chang consideró que sí es posible que se disponga un tercer juicio aduciendo que no se valoraron adecuadamente algunas pruebas.

"En caso la Corte Suprema declare nulo el proceso por segunda vez, la defensa de Eva podría presentar un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para que no la vuelvan a juzgar. Esto por la cantidad de años que lleva el proceso", añadió la penalista.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC