Caso Oropeza: rechazan habeas corpus que favorecía a Gerald
Caso Oropeza: rechazan habeas corpus que favorecía a Gerald
Redacción EC

Aunque todavía no tiene paradero conocido, Gerald Oropeza y sus abogados estaban buscando vías para anular la orden de detención preliminar en su contra a través de un  acaba de declarar infundado.

El Décimo Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima declaró infundada la demanda de habeas corpus que presentó el abogado de Gerald Oropeza, Marco Rivero Ramos. El documento indicaba que la detención preliminar por 15 días solo procedía en casos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas, mas no por lavado de activos.

La jueza Janeth Marisol Cachay Silva llegó a la conclusión de que esta versión era errónea ya que el investigado formaría parte de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Para la titular del juzgado, la detención preliminar procede ante la necesidad y urgencia de efectuar las medidas pertinentes a fin de asegurar que todos los investigados puedan responder por sus presuntas implicancias en el delito de tráfico de drogas.

La magistrada también declaró como infundada la demanda que indicaba que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) habían vulnerado el principio de presunción de inocencia de Gerald Oropeza.

Sin embargo, la jueza exhortó al CPP que fiscalice y sancione a los medios de comunicación que habrían vulnerado el derecho de presunción de inocencia de Gerald Oropeza López.