Caso Sodalicio "le hace daño enorme a Iglesia", dice Cipriani
Caso Sodalicio "le hace daño enorme a Iglesia", dice Cipriani

El cardenal se volvió a referir al caso y señaló que las acusaciones sobre presuntos abusos y maltratos físicos y sexuales en contra de miembros de la organización religiosa, por parte de sus entonces líderes, le han hecho un daño enorme a la Iglesia.

“Condeno con toda mi fuerza y mi convicción el abuso contra cualquier niño y persona en nombre de una fe y nombre de una autoridad. Esto es un largo recorrido, lamentablemente, está situación  le está haciendo un daño enorme a la Iglesia”, dijo Cipriani en su programa “Diálogos de Fe”.

Las declaraciones de Cipriani, se dan luego de que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano diera a conocer, a través de un decreto, las sanciones aplicadas al fundador del Sodalicio, . Entre ellas se le prohíbe regresar al Perú, “excepto por motivos muy graves”. Además, tampoco se le permitirá dar entrevistas a medios de comunicación.

El cardenal señaló que el documento enviado desde Roma aclara que desde el 2011 la Iglesia de Lima entregó toda la información sobre las denuncias en el Sodalicio. “No hubo ninguna víctima que nosotros estuvimos cubriendo. No hubo ninguna complicidad como se dijo. Uno por decencia soportó críticas”, añadió.


En otro momento, Cipriani indicó que hay personas que pretenden convertir el caso Sodalicio en un tema político y aprovechan ello para maltratar a la Iglesia. “Nosotros defendemos la libertad de los niños, la transparencia. La Iglesia va a defender la vida en una marcha y el matrimonio entre hombre y mujer. Y si nos cortan la cabeza, bueno, estamos aquí para defender la patria”.


Ayer también, Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio, anunció que la próxima semana entregará al Ministerio Público los hallazgos sobre abusos sexuales cometidos por su fundador, Luis Fernando Figari, contra menores de edad.

Además, Moroni adelantó que el martes 14 de febrero publicarán en las redes sociales los resultados de la investigación desarrollada por expertos internacionales sobre abusos sexuales y maltratos a integrantes del Sodalicio.