Luis Castañeda Lossio justificó su ausencia ante , el pasado viernes 20 de marzo, señalando que iba a viajar a España. Sin embargo, fotografías difundidas en Twitter evidencian que el alcalde de Lima recién viajó a Madrid el fin de semana y no el viernes, lo que indica que el alcalde sí hubiera podido asistir al parlamento.

Según el tuit de Carlos Cáceres, Castañeda viajó el sábado 21 en el vuelo 6651 de Iberia, que salió a las 9 p.m., y ocupó el asiento 2L. Arribó a Madrid la tarde del domingo.

Ante el Congreso, el día viernes, la teniente alcaldesa Patricia Juárez excusó a Castañeda argumentando que el concejo metropolitano lo había autorizado viajar a Madrid para participar en la conferencia anual del “Observatorio Internacional de Democracia Participativa” (OIDP).

La carta explicando que Luis Castañeda había asumido compromisos que presuntamente le impedirían acudir a la comisión del Congreso fue recibida a las 4:47 p.m. del jueves 19 de marzo. El viaje a España del alcalde recién fue aprobado en la sesión de concejo que se produjo horas más tarde, pasadas las 7 p.m.

RECLAMO DESDE EL CONGRESO

El congresista Mesías Guevara, quien había solicitado la presencia de Castañeda para responder por las medidas adoptadas por su gestión respecto al transporte público, criticó la actitud del burgomaestre y dijo que planteará una nueva citación.

"Esta triquiñuela es una burla al Congreso y al pueblo de Lima. Voy a presentar una carta de extrañeza a la comisión para hacer notar que el alcalde se ha burlado de nosotros, incluso podríamos trasladar esa carta al concejo porque los regidores también habrían sido engañados", declaró a El Comercio el legislador.

El Comercio trató de contactar a representantes de la Municipalidad de Lima para obtener una versión oficial sobre el viaje de Luis Castañeda, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.