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Castañeda vs. Villarán: temas sobre los que más discreparon - 6

“Digan lo que digan, y el gobierno (MEF) destruyen la Reforma del Transporte con leguleyadas. Se han convertido de facto en enemigos del presente y del futuro de Lima”. Con esta frase inicia el nuevo pronunciamiento de la ex alcaldesa respecto al transporte urbano en la capital y las medidas adoptadas por la gestión metropolitana.

Precisamente este es uno de los temas en los que las que ambas administraciones municipales más han discrepado.

TRANSPORTE
Cuando en febrero del 2015 la Municipalidad de Lima aprobó extender las autorizaciones de rutas actuales hasta junio para plantear una nueva normativa, Susana Villarán cuestionó, a través de su cuenta de Facebook, que se “perpetúe el sistema comisionista afiliador que genera accidentes, contaminación, congestión”.

La respuesta de Luis Castañeda no se hizo esperar y aseguró que la reforma del transporte “es una gran mentira”. “El reordenamiento empezó con nosotros, así que no me digan que no quiero”, puntualizó.

CORREDORES VIALES
La implementación de los corredores complementarios ha sido otro punto de discrepancia entre ambas gestiones. El primero, Tacna-Garcilaso-Arequipa, empezó a circular desde julio del 2014, mientras que el de Javier Prado inició en diciembre del mismo año.

Al respecto, Castañeda dijo que el Corredor Azul “no funciona” y al ser electo anunció que se realizará una evaluación sobre el mismo. Para Villarán esto respondía a que el burgomaestre “está con Orión”.

Finalmente el 14 de abril la Municipalidad de Lima anunció la anulación de los contratos de dos consorcios que operaban en ambos corredores viales. Estos son TGA (del corredor Tacna - Garcilaso - Arequipa), Javier Prado Express, ahora llamado EcoExpress Javier Prado (de Javier Prado - La Marina - Faucett) y Lima Perú S.A. (de San Juan de Lurigancho - Brasil). Los dos primeros anunciaron que demandarían a Lima por 120 millones de soles.

RÍO VERDE / BY-PASS
El 20 de marzo del 2010, la Municipalidad de Lima al mando de Luis Castañeda decidió anular el proyecto Río Verde, gestado en el 2011 por la entonces alcaldesa Susana Villarán, que buscaba convertir 6 km de ribera en áreas verdes de recreación, cultura y reubicación de la comunidad shipiba de Cantagallo.

En su lugar, el fideicomiso de 74 millones de dólares fue utilizado para financiar el by-pass de 28 de Julio, que a la fecha no ha solucionado los problemas de congestión vehicular.

La eliminación del proyecto Río Verde, Villarán lamentó que para el by-pass no se hayan presentado el expediente técnico, el estudio de impacto vial o ambiental.

La respuesta de Castañeda fue negar la existencia del proyecto de su antecesora. “No ha habido absolutamente nada del proyecto del Río Verde (...) sino que me lo enseñe alguien", dijo.

LA PARADA
En octubre del 2012, la gestión de Villarán ordenó la colocación de bloques de cemento en las intersecciones de las avenidas 28 de Julio y Aviación, para impedir el ingreso de camiones a La Parada. Ante ello, cientos de personas generaron desmanes y ataques a la PNP. Los actos de vandalismo, que se extendieron hasta el emporio comercial de Gamarra, dejaron dos muertos y al menos 108 heridos.

Al respecto, Castañeda criticó a Villarán y dijo que “(nosotros) lo hubiéramos hecho trabajando con ellos (los comerciantes)”. Sin embargo, la ex alcaldesa cuestionó que el líder de Solidaridad Nacional no haya realizado el traslado antes.

Cabe señalar que hoy el Parque El Migrante, en el ex terreno de La Parada, continúa cerrado al público, mientras que los ambulantes siguen invadiendo las calles aledañas.

MURALES EN LIMA
El 13 de marzo del 2015, Luis Castañeda brindó una breve conferencia de prensa para anunciar la eliminación de todos los murales pintados en las calles del centro histórico durante la gestión de su antecesora.

“Lima tiene que recuperar toda la calidad arquitectónica que tiene. Se nos ha elegido y cumpliremos con la obligación que la población nos ha consignado”, dijo.

Esta medida fue inmediatamente rechazada por Villarán, quien se preguntó “¿Qué preferimos, muros sucios o arte?”. “Los centros históricos como Arequipa, Cusco y Lima son patrimonio cultural de la humanidad y tienen que seguir las recomendaciones de la Unesco. ¿Qué dicen? Que los centros históricos no deben ser museos que se queden en el pasado, sino centros vivos”, dijo.

Pese a que la disposición también fue criticada por artistas y activistas, Castañeda borró los murales de avenidas como Garcilaso y jirones Lampa y Cailloma.

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