Redacción EC

El caudal del registró hoy su caudal más alto en lo que va del mes de diciembre, cuando se inicia la temporada de lluvias en la sierra del país.

El promedio de hoy alcanzó los 45,7 metros cúbicos por segundo (m3/s) a comparación de ayer, que fue de 28,7 m3/s, indicó a El Comercio Cesar Pantoja, del área de monitoreo de la Dirección General de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“El estiaje es desde mayo a noviembre. Para este mes, es el valor más alto que hemos tenido. Es un pequeño pico que estamos teniendo para este mes diciembre”, comentó.

(Foto: René Zubieta / El Comercio)

(Foto: René Zubieta / El Comercio)

Asimismo, refirió que la tendencia es que el caudal se incremente en adelante considerando que el período de recién ha iniciado.

“El incremento se debe a lluvias localizadas en la parte alta del río (San Mateo), pero no es muy significativo a niveles críticos que se han tenido en el río en el año 2012, cuando sucedió el . Ese fue un pico de 127 m3/s”, acotó Pantoja.

El nivel de 45,7 m3/s es el promedio para hoy, puesto que durante la madrugada se dan los valores más altos. Esa cifra se reportó a las 10 a.m., pero en las próximas horas del día se espera la disminución de caudal.

Esta mañana se apreció el fuerte caudal del río, pero el agua no afectó las estructuras del proyecto Vía Parque Rímac, que está suspendido en esa zona por la temporada de lluvias que incrementan el nivel de agua.

TAGS RELACIONADOS