¿Qué causó la lluvia que sorprendió esta mañana a los limeños?
¿Qué causó la lluvia que sorprendió esta mañana a los limeños?
Redacción EC

Un aumento de hasta 5°C en la temperatura superficial del mar frente al Callao, así como el ingreso de vientos húmedos procedentes de Huancavelica y Junín, propiciaron las de moderada intensidad que por más de seis horas soportaron la mayoría de distritos de Lima Metropolitana la madrugada de hoy, explicaron especialistas del (Senamhi).

Esta mañana, la temperatura de la superficie del mar chalaco fue de 25,5°C, cifra inusual para la temporada de verano, pues en años anteriores los termómetros no superaban los 23°C. A esta condición climatológica se sumó la acción del viento, que durante la madrugada sopló de sureste a noreste, ocasionando que los distritos más afectados por la intensidad de las precipitaciones sean los ubicados al sur de la capital, como Lurín, Villa El Salvador y Pachacámac. En este último, hacia las 4 a.m. la lluvia llegó a un punto máximo acumulado de 5 litros de agua por cada m2.

En el resto de distritos, el promedio de lluvias bordeó los 2,5 y 3 litros por m2. Esta fue la segunda ocasión en lo que va del verano que llueve con similar intensidad. La primera ocurrió el 14 de enero.

Isabel Ramos, de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, informó que si bien hay pronósticos de más precipitaciones para distritos de la zona este de Lima, como Chaclacayo y Chosica-que aún están en temporada pluvial-no se descarta nuevas lluvias en Lima Metropolitana por el calentamiento del mar.

También hay alertas vigentes por lluvias para Tumbes y Piura, donde se prevé precipitaciones de al menos 50 litros por m2 en las próximas 24 horas.

Intensa lluvia de más de cuatro horas sorprendió a Lima [] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC