Las autoridades peruanas continúan incautado grandes cargamentos de cocaína que son enviados por vía marítima. (Foto: Fiscalía)
Las autoridades peruanas continúan incautado grandes cargamentos de cocaína que son enviados por vía marítima. (Foto: Fiscalía)
Redacción EC

La emitió un comunicado donde reafirmó que el Perú respeta sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, este delito es un “flagelo que constituye la más grave amenaza para la seguridad del Estado” y “desestabiliza las instituciones democráticas, fomenta la corrupción, perjudica la agricultura e impacta negativamente al medio ambiente”.

Comunicado
Comunicado

“Afecta nuestra economía y el desarrollo sostenible, y daña la salud humana, en especial, de las poblaciones vulnerables, afectando gravemente a la juventud a nivel nacional, regional y mundial”, añade el documento.

La Cancillería también reiteró la importancia de las políticas de desarrollo alternativo dirigidas a atender las legítimas aspiraciones de los agricultores.

MIRA AQUÍ | Gobierno fortalecerá acciones contra el coronavirus frente a nuevos escenarios de riesgo

Ayer, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, aseguró que el Gobierno potenciará la lucha contra las drogas a través de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional.

“Vamos a reforzar la lucha contra las drogas en todo el país, dando todo el apoyo que requiere la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, órgano especializado y con profesionales de primer nivel que combaten este tipo de delitos”, señaló.

MIRA AQUÍ | CMP señala que tres mil médicos aún no se vacunan contra el coronavirus en Perú

Recientemente, Barranzuela se vio involucrado en una polémica con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), luego de manifestar que había detectado actos de corrupción en este programa en el Vraem.

En respuesta a esto, el director de Devida rechazó las acusaciones y presentó su carta de renuncia ante la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Problemas en erradicación de la hoja de coca

Hace un par de días, un grupo de cocaleros del sector Loromayo, provincia de Carabaya, región Puno, quemó las pertenencias de trabajadores y policías del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH), como protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos en hoja de coca que pretende desarrollar dicho equipo.

MIRA AQUÍ | Municipalidad de Miraflores contra club Las Terrazas: controversia por predio en la Costa Verde y una denuncia penal contra Jorge Muñoz por conce...

Según información policial, los agentes se trasladaban en tres unidades vehiculares (minivan), de placas F1V-955, T6J-960 y X9J-954; sin embargo, estas fueron interceptadas por decenas de productores de hoja de coca.

Acto seguido, los cocaleros prendieron fuego a las maletas y ropas en protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos de coca que pretende desarrollar el CORAH en dicha zona.

¿Qué exigen los cocaleros de Puno?

Se supo que estos exigen al Gobierno de Pedro Castillo que el CORAH detenga sus actividades de erradicación de hoja de coca en San Gabán, Puerto Manoa, Lechemeyo y otros sectores de la provincia puneña de Carabaya.

Por su parte, el congresista de Perú Libre, Rusbell Quispe, se mostró a favor de la no erradicación de la hoja de coca en esta zona del país. “Tiene que cumplirse la promesa de campaña, no se va a permitir la erradicación del cultivo”, expresó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR