Módulos Temas Día

Más en Lima

Celulares robados: lo que debes saber sobre bloqueo de equipos

A fines de mayo bloquearán 100.000 aparatos móviles en el país. Mininter busca impedir comercialización de celulares robados

Celulares robados: lo que debes saber sobre bloqueo de equipos

desc video ooyalaaaa

Desde ayer unos 50 mil teléfonos celulares comenzaron a recibir un mensaje en el que se advierte a los usuarios que ese equipo fue reportado como un objeto robado y que será bloqueado. Las personas que tengan esos móviles tendrán que devolver el aparato a las operadoras de telefonía en un plazo de 48 horas, de lo contrario, podrían ser denunciadas por el delito de receptación, anunció el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, durante el lanzamiento de la campaña para frenar la comercialización de  teléfonos móviles robados o adulterados. A esta actividad también asistió el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien anunció que a fines de este mes el número de celulares bloqueados llegará a 100 mil.

1. La primera fase
Luego de un análisis de las bases de datos proporcionadas por las diferentes empresas operadoras, a través del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se inhabilitarán hasta el viernes 50.000 celulares, detectados como robados.

Este plan se implementa tras la promulgación del Decreto Legislativo 1338, el cual crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, que busca quitarles el valor a los aparatos móviles obtenidos ilegalmente, inutilizándolos.
“Los mensajes de texto [SMS] de alerta estarán llegando entre el miércoles [hoy] y el jueves [mañana], indica Leonardo Caparrós, jefe del gabinete de asesores del Mininter.

2. Delitos de receptación y adulteración
Si el usuario recibió el mensaje en el que le indican que tiene un equipo robado y no lo devuelve a su operadora dentro del plazo establecido, el caso pasará al Ministerio Público para que este determine si el abonado cometió los delitos de receptación o adulteración.

El abogado penalista Mario Amoretti, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, explicó que dicho delito se sanciona con una pena privativa de la libertad de cuatro años. “Aunque los fiscales se saturarán por el trabajo, son la única autoridad que pueden dar esta orden”, sostuvo Amoretti.

Todos los equipos detectados como robados o manipulados que se entreguen a las operadoras serán inhabilitados de forma permanente. Quienes lo entreguen podrán mantener su línea y chip.

3. No todos los celulares quedarían inhabilitados
Juan Carlos Luján, experto en tecnología, considera que la campaña de inhabilitación de celulares es buena, pues reducirá la demanda en los lugares en los que se comercializan estos aparatos robados. Sin embargo, explica que no todos los celulares podrían ser inhabilitados: “En el caso de los iPhones, sí quedan inservibles, yo le puedo dar de baja desde mi cuenta iCloud y se vuelve inútil para el delincuente”.

En cuanto a los Android, según Luján, hay posibilidades para reactivar el código de identificación o IMEI (por sus siglas en inglés) porque su sistema es más vulnerable.

“Otra preocupación que tengo es que no existe una política de devolución de equipos robados. Yo tengo todo el derecho de reclamar mi teléfono, pero ¿quién me lo va a dar?”, se pregunta Luján.

4. ¿Los celulares serán devueltos?
Caparrós explica que el objetivo de este plan es inutilizar los celulares, no obstante indica que, si la persona víctima del robo denunció policialmente la pérdida, se le podría devolver el aparato. Respecto a los celulares que se entreguen a las operadoras, el asesor señaló que la fiscalía será la entidad encargada de decidir qué se hará con estos equipos.

SEPA MÁS
¿Cómo funcionará esta estrategia de seguridad del Ministerio del Interior?

Cuando se identifique un celular robado –tras hacer la denuncia ante la empresa operadora del servicio móvil– se anulará el código de identificación o IMEI y quedará inservible.

Desde el 2007 se venían registrando los códigos de los equipos robados en una lista negra, pero los celulares podían ser modificados y usados sin que la operadora los pudiera detectar.

La novedad de este decreto legislativo es la implementación de una lista blanca, la cual contiene una base de datos dinámica y actualizada que sirve para cruzar información con la lista negra.

Para conocer el código IMEI solo se debe digital en el celular: *#06#.

LEE TAMBIÉN:

Edu Saettone: Poder Judicial cambió sentencia de prisión efectiva a suspendida https://t.co/6ZoqEntoBY (Por @Gpereyrac) pic.twitter.com/0zczYWibHA— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 9 de mayo de 2017

Tags Relacionados:

Ministerio del Interior

Celulares

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada