Módulos Temas Día

Más en Lima

Centro Histórico: municipio plantea demoler el 36% de inmuebles

Plan de renovación urbana de la Municipalidad de Lima apunta a la uniformización arquitectónica de los predios modernos

Centro Histórico: municipio plantea demoler el 36% de inmuebles

Centro Histórico: municipio plantea demoler el 36% de inmuebles

El plan de la Municipalidad de Lima para transformar el Centro Histórico contempla la limpieza inicial de 184 manzanas que tienen inmuebles convertidos en tugurios y la demolición de hasta el 36% de predios modernos que desentonan con la arquitectura monumental. En entrevista a El Comercio, la gerente de Desarrollo Urbano, Flor de María Valladolid, explicó su propuesta.

Según la funcionaria, el plan de renovación urbana del Centro Histórico no pone en peligro el patrimonio ya que "no contempla la demolición de ningún monumento".

"Nosotros hemos calculado dos tipos de áreas por demoler: el área mínima [más de 1,5 millones de m2], que corresponde al desmontaje de escombros en las fincas ruinosas para reestructurarlas como áreas de integración urbana; y el área máxima [más de 2,3 millones de m2] que ustedes han calculado en 36%, involucra a los inmuebles que desentonan con la arquitectura predominante del centro", detalló.

Plano detallado con los espacios por demoler. Da click a la imagen para ampliarla

Dijo que la mayoría de estos nuevos edificios datan de la década de 1950 y no van con la zona monumental. "Esta es solo una propuesta, porque a nadie se le puede se le puede obligar a que tire abajo su inmueble por más feo que sea".

Valladolid aseguró que lo que busca la Municipalidad de Lima es atraer la inversión privada para que compre el inmueble, lo demuela y luego construya uno con una arquitectura acorde. Afirmó, además, que existe una normativa que ampara esta propuesta. Se trata de la Ordenanza 062 de 1994.

"Allí se señala que los inmuebles de arquitectura moderna deben mantener proporciones de verticalidad, que son propias del Centro Histórico. Existen jirones donde se pueden ver dos monumentos separados por un edificio de cuatro pisos. No hubo criterio para su construcción. Nuestra propuesta busca que los monumentos se luzcan", manifestó.

Lee la entrevista completa en nuestra EDICIÓN IMPRESA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada