Cercado de Lima: aumentan a 43 los botones de pánico colocados
Cercado de Lima: aumentan a 43 los botones de pánico colocados

Aumentó a 43 el número de los denominados ‘botones de pánico’, dispositivos que al ser accionados permiten, en tiempo real, que el Serenazgo de la Municipalidad de Lima acuda de inmediato ante una emergencia y combatir la delincuencia en el .

Gracias a estos dispositivos los ciudadanos pueden comunicarse con la central de videovigilancia de la comuna y solicitar ayuda. Los botones rojos están colocados en los postes que sostienen las nuevas cámaras de seguridad, ubicados en las intersecciones con mayor afluencia de público del centro Histórico y zonas aledañas.

Cuando los operadores del sistema reciben la notificación, se ordena a la unidad de patrullaje que esté más cerca de la zona del incidente que acuda en auxilio de la víctima.

Asimismo, dependiendo de la emergencia, la central del Serenazgo de inmediato se comunica con los bomberos o la Policía, simultáneamente. El servicio se complementa con el trabajo de los serenos a pie, en patrullero o en motos, que realizan vigilancia a 100 metros aproximadamente de cada botón de emergencia. 

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda, exhortó a la colectividad darle un uso debido y evitar que el ‘botón de pánico’ sea usado para bromas o fines ajenos a una emergencia. 

Recordó que las cámaras de seguridad girarán automáticamente hacia el ciudadano que active la alerta, por lo que será fácilmente reconocido.

Las alertas recibidas a través de los botones, que ya arrojan resultados positivos, se complementa con el monitoreo permanente que realizan, las 24 horas del día, las 406 cámaras que tiene el municipio de Lima en diferentes puntos.

Además, se proyecta instalar 170 'botones de pánico' en igual número de intersecciones de la ciudad.