Cercado de Lima: incautan 4 toneladas de medicamentos ilegales
Cercado de Lima: incautan 4 toneladas de medicamentos ilegales

Cerca de cuatro toneladas de medicinas y dispositivos médicos de origen ilegal, almacenados y comercializados en condiciones inapropiadas y sin autorización, fueron confiscadas en una operación realizada en el Cercado de Lima, informó el Ministerio de Salud. 

La intervención conjunta, realizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Sunat-Aduanas, Ministerio Público y la Policía Fiscal, se realizó a 34 estands del centro comercial San Francisco, más conocido como el Canchón, ubicado en la avenida Emancipación 569-579.

Según declaró la directora de Establecimientos Farmacéuticos de la Digemid, Irene Chea, la oeración realizada tras un trabajo de inteligencia permitió encontrar productos con rotulado adulterado o borrado.

Entre el material decomisado había antibióticos, inyectables, medicamentos para el tratamiento de diabetes como la insulina y otros productos que requieren de refrigeración; material quirúrgico, suturas vencidas, etiquetas falsificadas, equipos de ultrasonido, psicotrópicos y fármacos sustraídos de los servicios de farmacia de los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía.
 
Chea señaló que el objetivo de estos operativos no solo es combatir el comercio ilegal de medicamentos, sino también informar a la población sobre los peligros a los que se expone si usa estos productos. Recordó, además, que de acuerdo con el marco legal vigente las galerías y centros comerciales no tienen autorización para vender medicinas y recomendó adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas.

Según recordó el Ministerio de Salud, quienes produzcan, almacenen, transporten o comercialicen medicinas ilegales pueden ser sancionados con penas que van desde los 4 hasta los 15 años de prisión efectiva.

Lee también: