Módulos Temas Día

Más en Lima

Chaclacayo: escolares usan puente partido en dos

Vía peatonal que une Chaclacayo con Chosica fue destruida por el río Rímac en marzo y aún no es reparada

Chosica

La parte afectada del puente ha sido unida con troncos y maderas. Niños, escolares y adultos arriesgan sus vidas todos los días al cruzarlo. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

Aunque es un peligro a vista de todos, cientos de vecinos de Chosica y Chaclacayo están cruzando a diario el puente Javier Pérez de Cuéllar, una estructura peatonal que se partió en dos el pasado 19 de marzo, cuando el río Rímac tuvo una abrupta crecida.

Para poder ir de un punto a otro, las personas han unido la vía con tablas apoyadas en troncos, y las amarraron con alambres. “Me da miedo cruzar sobre todo en las noches”, manifiesta un alumno del colegio Felipe Santiago Estenos, en Chaclacayo. Vive en Alto Huampaní (Chosica) y el puente destruido es la ruta más corta y económica hacia su casa. La otra opción que él y cientos de adultos y niños tienen es tomar un mototaxi hacia el puente Huampaní, unos 1.300 metros río abajo. Cada viaje les costaría 2 soles y muchos optan por asumir el riesgo de caer al río desde 10 metros de altura.

Una vecina de la ribera de Chaclacayo dio a conocer que hace tres semanas una mujer y su bebe de 1 año casi se accidentan, ya que el piso estaba mojado por la llovizna.

“Colocamos cintas para clausurar el pase, pero la población de Alto Huampaní siguió pasando”, afirmó la subgerenta de Gestión de Riesgo de Desastre de Chaclacayo, Milagros Aquino.

José Huari, gerente de Obras Públicas de Chosica, dijo que construirán un pase provisional de madera. “La gente bajará por rampas y cruzará el río a dos metros del nivel del agua”, precisó. La obra temporal costará S/350 mil y debería estar lista la próxima semana.

Según ambos funcionarios municipales, la reparación del puente se ha gestionado ante el Ejecutivo, pero todavía no han recibido una respuesta concreta.

LEE TAMBIÉN...


Tags Relacionados:

Chosica

Chaclacayo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada