Choferes que causan accidentes padecen varias psicopatologías
Choferes que causan accidentes padecen varias psicopatologías

Los choferes de combis, coasters, mototaxis y vehículos particulares que causan accidentes de tránsito tienen algo en común: valores elevados de ansiedad, fobia, compulsión, hostilidad, depresión y paranoia.

Así lo reveló una investigación sobre la conducta de conductores que infringen las normas de tránsito en Lima Metropolitana que analizó a 1.985 conductores varones con edades de 18 a 76 años.

El psicólogo Carlos Ponce Díaz, autor del estudio denominado "Dimensiones sintomáticas psicopatológicas en conductores de Lima Metropolitana", detalló a la agencia Andina que el comportamiento de estos conductores está vinculado a una deficiente percepción del riesgo, incapacidad para reaccionar adecuadamente al estrés emocional, tendencias antisociales y escaso control personal, entre otros rasgos.

Además, detectó que los choferes presentan somatización de estas psicopatologías, manifestándose en dolores de columna, gastrointestinales, cardiovasculares, ataques de pánico.

INFLUYE EL GRADO DE INSTRUCCIÓN

El estudio también determinó que estos problemas se acentúan dependiendo de variables como la edad (jóvenes asumen más conductas de riesgo), estado civil (solteros y convivientes presentan valores más elevados de psicopatologías) y grado de instrucción.

Por ejemplo, aquellos choferes que solo tienen instrucción básica (primaria y/o secundaria) presentan valores altos de las psicopatologías mencionadas en relación a quienes tienen educación superior y técnica.

Según Ponce Díaz, esto se debe a que los choferes con nivel superior o técnica presentan una mayor actitud preventiva y valoran más la importancia que tiene el respeto a las normas de tránsito, así como el peligro que implica consumir bebidas alcohólicas y conducir un vehículo.