Chorrillos y La Punta no tenían obligación de evacuar costas
Chorrillos y La Punta no tenían obligación de evacuar costas
Redacción EC

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Carlos Castro, informó que Perú y Chile cuentan con un protocolo de alerta en caso de tsunami, el cual vienen trabajando desde el 2011 para afrontar emergencias como la de la noche del martes, luego del .

"En el Perú, el protocolo establece responsabilidades directas sobre la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, sobre el Instituto Geofísico del Perú y sobre el Instituto Nacional de Defensa Civil", dijo en una entrevista a Canal N.

Los responsables de indicar si se debe evacuar o no una zona por una son los de Indeci, quienes coordinan con las autoridades locales.

"Cuando se trata de un tsunami de origen lejano, tenemos tiempo suficiente para poder activar todos nuestros protocolos de información", añadió.

EN LIMA

Castro detalló que en Lima y la costa central del Perú solo hubo una alerta de tsunami, ya que la alarma que conlleva una evacuación de las zonas cercanas al mar solo se aplicó en Tacna, Moquegua y Arequipa.

"La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tomó la decisión de cerrar la Costa Verde como medida preventiva, ya que la alerta no implicaba evacuación", comentó. Añadió que las autoridades de Chorrillos y La Punta que no acataron la orden no incurrieron en falta por no tratarse de una alarma.

ZONAS EN ALERTA

Sin embargo, una nota de prensa enviada anoche por el Indeci hablaba de "alarma de tsunami en Perú" y especificaba cuáles serían las zonas que podrían haber sido afectadas: Arica, Ilo, Matarani, Camaná, Atico, San Juan, Pisco, Cerro Azul, Callao, Huacho, Huarmey, Chimbote, Salaverry, Pimentel, Paita, Talara, La Cruz.

La recomendación que se dio entonces fue tener lista la mochila de emergencias con agua, comida y abrigo.