MDN
Chorrillos y Surco enfrentados cuatro años por La Encantada - 1
Oscar Paz Campuzano

La disputa de dos distritos por tener jurisdicción sobre la urbanización La Encantada tuvo esta semana un nuevo capítulo. En uno de los accesos a este vecindario, colocó dos paneles con el siguiente mensaje: “La urbanización La Encantada, Las Brisas de Villa, Huertos de Villa y San Juan Bautista se encuentran en Chorrillos. Quien se crea surcano puede vender su predio y comprar [un terreno] en Surco para cumplir su deseo”.

Esto volvió a encender el conflicto que se inició en el 2013 y que tuvo su punto de ebullición el día en que ambos alcaldes discutieron frente a la población y a las cámaras de TV.

La Encantada está en la zona de amortiguamiento de los Pantanos de Villa, a la altura de playa El Faro. Sus vecinos llevan años quejándose de que Chorrillos nunca ha reparado sus pistas ni cuidado las áreas verdes. También reclaman por la falta de patrullaje del serenazgo o la policía. Por eso, en más de una ocasión, han manifestado abiertamente su pertenencia a Surco, comuna que sí les presta esos servicios y que incluso ha señalizado las calles con sus distintivos y colores.

—Lío histórico—
Roberto Gómez, alcalde de Surco, afirma que tienen jurisdicción histórica sobre La Encantada y sobre otras áreas que el distrito pescador también defiende como suyas. “La hacienda Villa, que le perteneció a la familia Lavalle, se inscribió bajo la jurisdicción de Santiago de Surco. Los actuales predios en disputa eran parte de ese terreno matriz”, explicó.

Basado en ese argumento, Surco recauda unos S/2,5 millones en tributos por limpieza pública, parques y jardines, y seguridad ciudadana. En total, son 5 mil contribuyentes. Eso agrava el problema, porque hay todo un vecindario a favor de pertenecer a Surco, pero con temas legales que complican sus aspiraciones.

Para el ex jefe de la Dirección de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Alfredo Pezo, Surco no tiene posibilidades de tener jurisdicción sobre La Encantada, porque hay territorio chorrillano que lo separa de esa urbanización. Dijo que la Ley de Demarcación Territorial no permite anexar territorios si no son limítrofes.

Voceros de Chorrillos afirmaron que La Encantada está dentro de su jurisdicción y que el conflicto lo resolverá la PCM en última instancia.

PROCEDIMIENTO

En primera instancia, el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de Lima debe elevar un informe a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre la zona en controversia.

Lee también:

Banco de la Nación () amplía su horario de atención al público — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC