

En un operativo sorpresa realizado durante la madrugada, más de siete familias fueron desalojadas de sus viviendas en Chosica para dar paso a las obras de ampliación de la autopista Ramiro Prialé, según informó América Noticias.
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Los afectados aseguran que no recibieron notificación previa y que cuentan con documentos que los acreditan como propietarios legítimos de los terrenos. Además, denunciaron que no se les permitió retirar sus pertenencias antes del desalojo.

El operativo, ejecutado alrededor de las 2 a.m., contó con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), serenazgo y fiscalizadores, además de maquinaria pesada. Entre los casos más críticos se encuentra el de una mujer embarazada de seis meses, quien afirmó haber sido retirada de su hogar sin poder recuperar sus objetos personales. Otra vecina habría sido removida por la fuerza, quedando en una situación de vulnerabilidad sin apoyo estatal.
Lo que llamó la atención fue que los agentes municipales participaron activamente en la expulsión de los ocupantes. Y es que, según la legislación vigente, la PNP es la única institución que cuenta con la autorización para el uso de la fuerza en este tipo de operativos.

Los moradores recordaron que en 2016 fueron informados sobre la compra de sus terrenos por parte de la municipalidad para la ejecución del proyecto, pero el proceso se habría paralizado debido a presuntos actos de corrupción. Aseguran que nunca se opusieron a la obra, pero piden un proceso justo, con reubicación adecuada y compensaciones claras.
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Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre las medidas que tomarán para garantizar el bienestar de las familias desalojadas. La incertidumbre crece en la zona, mientras los afectados exigen respuestas.

Pronunciamiento de la MML
La Municipalidad Metropolitana de Lima informó sobre la intervención en parte del trazo de la ampliación de la avenida Ramiro Prialé, precisando que semanas atrás se notificó a los ocupantes sobre la invasión de la vía metropolitana. Según indicó la comuna, se brindó apoyo a los posesionarios para el retiro de sus pertenencias antes de proceder con la demolición de las construcciones, que incluían predios de material rústico y una sección de un centro educativo instalado de manera irregular.
Obras de ampliación de Ramiro Prialé continúan
La ordenanza municipal N° 2644, publicada en El Peruano, autoriza a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape S.A.) a ejecutar la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, considerada de “interés metropolitano”.
El proyecto contempla el asfaltado de 4 kilómetros de la vía, desde la avenida Evitamiento (Atarjea) hasta el intercambio vial de Cajamarquilla, con el objetivo de mejorar la conectividad urbana.
Situación legal y concesión de la autopista
La autopista Ramiro Prialé fue entregada en concesión en 2013 por 30 años a Rutas de Lima, que no completó el proyecto debido a que, según la empresa, la Municipalidad de Lima no cumplió con liberar las áreas necesarias. Durante la tercera gestión de Luis Castañeda Lossio, se iniciaron las obras que debían terminar a finales de 2017; sin embargo, desde ese año, las obras se encontraban paralizadas. Incluso, un huaico, a consecuencia del Fenómeno El Niño, destruyó parte de las obras avanzadas y se registraron invasiones a lo largo del trayecto.
Avances recientes y expectativas
Recientemente, se han reanudado las obras en un tramo de 4 kilómetros en Chosica, después de seis años detenidas. Estas obras buscan conectar el jirón Huancayo en Chosica con la zona de Manchay, mejorando significativamente la transitabilidad en la zona. La nueva autopista conectará los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.
Los estudios técnicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima estiman que la vía Ramiro Prialé, que beneficiará a 2 millones de personas, podrá entrar en funcionamiento a finales de 2025, lo cual tendrá una repercusión especial en la actual Carretera Central, ya que aliviará el tránsito en un 50%, con la consiguiente reducción del número de horas en el traslado y mejores condiciones de vida.
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