Módulos Temas Día

Más en Lima

Chosica: hay 27 colegios en riesgo por caída de huaicos

El alcalde de este distrito solicitó al Minedu que las clases en instituciones públicas empiecen recién en abril

Chosica: hay 27 colegios en riesgo por caída de huaicos

Chosica: hay 27 colegios en riesgo por caída de huaicos

El próximo lunes 13, se iniciará el año escolar en los colegios públicos del país; sin embargo, para los aproximadamente 5.000 alumnos de Chosica, esto supone una situación de riesgo debido a las lluvias que aún caen en la zona, según el alcalde Luis Bueno.

“Ya comenzaron las clases en los colegios particulares y dentro de poco en los nacionales. El problema es que casi todos los días se siguen activando las quebradas y esto puede representar una situación peligrosa para los niños”, aseguró el burgomaestre.

En marzo del 2015, la caída de un huaico arrastró a una escolar de 11 años cuando salía de clases en el sector Rayos de Sol. La menor bajó de un vehículo y decidió caminar hasta su casa cuando el deslizamiento la sorprendió.

—Escuelas en peligro—
En Chosica, hay 174 instituciones educativas: 57 son particulares y 117 públicas. De esta última cifra, 27 se encuentran en zona de riesgo debido a su proximidad a los cauces por donde caen los huaicos.

El subgerente de Control Urbano y Catastro de la comuna, Edwar Pagasa, indicó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) les comunicó que las lluvias seguirán durante todo marzo.

Jonathan Paredes, meteorólogo del Senamhi, confirmó que se espera que las lluvias en Chosica continúen hasta inicios de abril. 

Debido a ello, la comuna envió un documento al Ministerio de Educación (Minedu) y a la UGEL 06 Ate-Chaclacayo-Cieneguilla para solicitar que se aplace el inicio de clases hasta la primera semana de abril.

El pasado 1 de marzo, en la Comisión de Educación del Congreso de la República, la ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que se podría posponer el inicio del año lectivo. “Si hubiera que posponer [el inicio de clases], lo vamos a hacer porque lo primero es salvaguardar la salud e integridad de los niños y la calidad del servicio educativo”, indicó Martens. 

El Comercio recorrió los centros educativos de Chosica y observó que muchos de estos se encuentran al lado de cauces por donde caen los deslizamientos de lodo y piedras o, incluso, están al lado del río.

El colegio de aplicación La Cantuta, ubicado al lado de la universidad del mismo nombre, es uno de los casos más críticos. El cauce del huaico que desciende desde la quebrada Santo Domingo atraviesa el campus. 

“Cuando cae un huaico, tenemos que correr al colegio porque tenemos miedo de que algún niño pueda caer”, dijo uno de los vecinos y padre de familia de ese centro.
Además, los deslizamientos de lodo han erosionado la base de las veredas que conectan la universidad con el colegio.

Otra escuela señalada como vulnerable es la I.E. Pablo Patrón Faustos, ubicada en la prolongación Bolivia, debido a que se encuentra al lado del cauce de la quebrada.
“Otro factor de riesgo es que en época de clases se llenan de mototaxis y ello aumenta el peligro”, dijo el alcalde.

Lee también:

Tags Relacionados:

Chosica

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada