Chosicanos de zonas de alto riesgo rechazan ser reubicados
Chosicanos de zonas de alto riesgo rechazan ser reubicados
Juan Guillermo Lara

Ocho personas fallecieron y 110 familias quedaron damnificadas en marzo del 2015 por los huaicos que afectaron el distrito de .

Para evitar otra tragedia, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, ha proyectado un canal en la quebrada Carossio, una de la más afectadas en la época de lluvias. Esta zanja tendrá medio kilómetro de ancho y servirá para encauzar el lodo y las piedras que caen durante los deslizamientos. 

Para su construcción, se tendría que reubicar a 119 familias que viven en 92 lotes, según el Plan de Reasentamiento Poblacional para las zonas de muy alto riesgo no mitigable en Chosica. Sin embargo, los vecinos de esta quebrada no quieren ser reubicados y exigen más trabajos de prevención.

“Hablan de 92 lotes, pero somos muchas más familias. No queremos ser reubicados, vivimos acá hace 50 años”, dijo Sofía Zevallos, una de las vecinas.

El viernes, la Municipalidad de Chosica notificó a los vecinos sobre su plan de reubicación, pero no detalló dónde se construirían sus nuevas casas ni cuándo se haría el traslado.

Ayer por la mañana, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, inspeccionó las obras de prevención que se ejecutan en Chosica, incluida la quebrada Carossio. “Vamos a instalar una mesa técnica para encontrar la mejor opción”, dijo Dumler.

Contenido sugerido

Contenido GEC