"Con ciclovía pero sin vereda", por Angus Laurie
"Con ciclovía pero sin vereda", por Angus Laurie
Angus Laurie

Hay calles y avenidas que deberían tener ciclovías. Hay otras donde no son necesarias. El jirón Batalla de San Juan en Surco no necesita una ciclovía por su característica de ser una vía local con poco tránsito. En teoría, la calzada de esta calle debería ser compatible para ambos, bicicletas y autos. Además, la función de esta calle (en términos de tráfico) es dar acceso a sus residentes. En este caso, sería fácil ralentizar la velocidad de los autos a través de la introducción de rompemuelles o chicanes para que circulen a la misma velocidad que una bicicleta.

Sin embargo, el otro día cuando asistí a una reunión en esta zona, observé que han colocado una ciclovía en esta calle. Seguramente, la idea de promover el uso de la bicicleta es bien intencionada, pero en este caso, hay problemas fundamentales con el proyecto.

Es necesaria la segregación para las ciclovías en las avenidas donde existe una gran diferencia entre la velocidad de los autos y las bicicletas. Pero en Lima, muchas veces hacemos intervenciones para no afectar el tráfico en vez de hacerlas en lugares donde sean necesarias. Un ejemplo es la peatonalización del jirón Contumazá, en el Centro Histórico de Lima. Este proyecto cerró el acceso de la calle para vehículos, pues no había tráfico, en vez de buscar otras calles donde existía una alta cantidad de peatones transitando. El resultado: una calle donde ahora no hay autos ni peatones.

Otro problema es que la Municipalidad de Surco ha puesto una ciclovía en una calle donde aún no existe una vereda. En una ciudad donde menos del 1% de personas usa la bicicleta para ir al trabajo o a la escuela, y donde la mayoría camina por lo menos en una parte de su viaje, es inaceptable gastar en una ciclovía en una calle que no tiene vereda. Justamente, esta calle se ubica muy cerca de destinos importantes, incluyendo la Universidad Ricardo Palma y los supermercados de la Av. Benavides. Esta accesibilidad hacia grandes destinos merece la colocación de veredas que podrían reducir el número de viajes en vehículo privado en esta zona.

Por lo general, en Lima la ciclovía representa un avance en la promoción hacia una movilidad sostenible. Los seres humanos no nacemos sobre una bicicleta ni dentro de un auto, todos somos peatones. Cuando nuestros barrios no están diseñados para nosotros, sufrimos una crisis existencial. La ciclovía del jirón Batalla de San Juan es solamente uno de tantos ejemplos que contribuyen con esa crisis. 

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