El recorrido de las unidades será desde el punto de origen hasta el punto de destino. No se puede recoger pasajeros en el camino. (Foto: GEC)
El recorrido de las unidades será desde el punto de origen hasta el punto de destino. No se puede recoger pasajeros en el camino. (Foto: GEC)

Mediante la promulgación de la Resolución Ministerial 386-2020-MTC/01, el sábado en la tarde se dio a conocer el protocolo sobre el reinicio del servicio de transporte interprovincial. Ello, como parte de la fase 3 de la reactivación económica. El servicio -que estuvo paralizado por más de tres meses, debido al coronavirus (COVID-19)- se reanudará a partir de mañana y aquí te brindamos cinco claves a modo de pregunta respuesta para entender este tema.

Mira: MTC: niños y adultos mayores deberán hacer cuarentena en su lugar de destino

1.-¿Se puede viajar a todo el país?

Sí, excepto a las regiones donde rige la cuarentena focalizada: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. El recorrido de los buses será desde el punto de origen hasta el punto de destino, sin paradas intermedias. Está prohibido el recojo de pasajeros en la ruta.

2.-¿Pueden viajar todas las personas?

Sí, incluido los menores de 14 años de edad y los adultos mayores de 65 años. En el primer caso, deben ir acompañado de uno de sus padres o un tutor. Mediante la presentación de una declaración jurada, ambos se comprometen a realizar una cuarentena por 15 días en su lugar de destino.

Todos los usuarios del servicio deben presentar una declaración jurada en el que se les consulta respecto a sí han tenido síntomas relacionados al COVID-19. El documento permitirá iniciar las acciones legales si alguien miente y también servirá para realizar el seguimiento de la enfermedad frente a eventuales contagios.

Las personas con temperatura superior a los 38°C no podrán viajar, ni siquiera ingresar al terminal, que es donde empieza este tipo de control.

Video recomendado

Anuncian el reinicio de transporte interprovincial para el 15 de julio
Anuncian el reinicio de transporte interprovincial para el 15 de julio

3.-¿Qué deben llevar los pasajeros?

Mascarillas y protectores faciales. Desde el momento en el que ingresan al terminal, las personas deben portar ambos artículos para protegerse y proteger a los demás. Su uso es obligatorio antes, durante hasta culminado el servicio.

4.-¿Cuánto es el aforo del vehículo?

Se podrá utilizar todos los asientos de las unidades, siempre y cuando se haya implementado una cortina de polietileno u otro material análogo que aísle un asiento con otro en los vehículos. En las unidades que no cuenten con esta separación, solo se podrá utilizar los asientos contiguos a las ventanas.

5.-¿Se puede viajar en vehículo propio?

No hay una norma que prohíba que una persona use su propio vehículo para trasladarse con su familia. Sin embargo, sí está prohibido trasladar a terceros, pues en la práctica lo que se está realizando es la prestación de servicio público interprovincial de manera informal.

Así, desde el 17 de marzo al 2 de julio de este año, la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha realizado 28.227 intervenciones a vehículos que prestan el servicio de transporte. Y de este total, ha colocado 1285 actas F1 por prestar el servicio de manera informal. La multa equivale a S/4.300, que corresponde a la imposición de la infracción F1 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte. Esta falta es considerada como grave e implica la retención de la licencia de conducir, el internamiento preventivo del vehículo y/o el retiro de la placa de rodaje.

Mas sobre el coronavirus en el Perú