Cipriani considera que Sodalicio se tardó en emitir decisión
Cipriani considera que Sodalicio se tardó en emitir decisión

El arzobispo de Lima, cardenal , consideró que el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) se tardó en emitir decisión sobre su fundador, Luis Fernando Figari, encontrado culpable de las acusaciones de abuso sexual.

"A mi me pareció muy bien la declaración de Alessandro Moroni (superior general del SVC). Tal vez ha esperado demasiado, pero explicó finalmente los motivos. Creo que dejó muy claro su voluntad absoluta de pedir perdón y querer aclarar las cosas", dijo en el programa Diálogos de Fe de RPP.

Con respecto a la investigación que realizó la Iglesia el periodista le preguntó: ¿No se podía esperar que conocida la noticia, además de cumplir con enviar esto a la instancias de la Iglesia, (el Tribunal Eclesiástico) debía llevar la denuncia a la fiscalía?

"No (...), cuando una persona viene a ese Tribunal (Eclesiástico) entra en el ámbito canónico, que es la constitución de la Iglesia.(...) Si ese señor quiere hacer una denuncia ante la fiscalía, va al fiscal, pero si viene a la Iglesia quiere que su identidad se mantenga sin conocer, por eso va, porque quiere un tratamiento diferente", respondió el cardenal.

Juan Luis Cipriani dijo también que desconoce que el Ministerio Público lo haya citado a declarar por este caso, pues hasta el momento no recibe ninguna citación.

"Nadie tiene corona, o sea que no tengo ningún inconveniente (en ir). Pero debo decir que ese señor Vega, que no sé quién y que se le dedica espacio en los medios, parece que tiene más información porque ya eclipsa con detalles de lo que sabe", señaló.

El cardenal también se dirigió al fiscal que investiga esta denuncia de abuso sexual y le dijo que está llamado a ser discreto en el proceso. "¿O es que le tiene miedo a los medios de comunicación?", se preguntó.

Cabe recordar que hace cuatro días, tras más de cinco meses de las denuncias de abusos sexuales y físicos perpetrados dentro del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), el movimiento declaró culpable a su fundador, Luis Fernando Figari.

A través de un video difundido en Youtube, Alessandro Moroni Llabrés, superior General del SVC, pidió perdón a las víctimas de dichas vejaciones y anunció una reestructuración del movimiento.

Asimismo, anunció la separación total de Figari, quien desde el año 2010, aún como miembro del Sodalicio, vive una vida de retiro en Italia. Al respecto, pidió que el Vaticano finalice su “insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones”.

(Alessandro Moroni grabó este video desde Río de Janeiro para confirmar su visita a Perú por caso Sodalicio. Video: YouTube)

Contenido sugerido

Contenido GEC