Ciro Castillo Rojo: conduje ebrio pero no choqué contra poste
Redacción EC

PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA /

Confesándose víctima de una mala interpretación de sus palabras y de una pésima decisión, impulsada por el alcohol y agravada por su diabetes, , virtual candidato a la por (AP), trató nuevamente de justificar el haber sido intervenido y tratar de intimidar a un policía con un supuesto pedido de soborno y abuso de autoridad.

Según aseveró el otrora Padre del Año, condición que ganó el 2011 por la búsqueda incansable de su hijo mayor perdido en el Colca, durante el accidente que protagonizó el domingo pasado su otro hijo sí llegó a conducir su vehículo pero solo después de que el médico y aspirante a político lo llevara zigzageando por la pista y se subiera a la vereda. El incidente fue grabado por cámaras de seguridad, que muestran al vehículo de Castillo Rojo estacionado de lado sobre la acera, y a él bajando del carro para que su hijo tome el volante.

"Quiero pedir disculpas por esas imágenes y hacer unas precisiones. Yo hice el brindis por el Día del Padre en el Club Arequipa, llamé a mi hijo Antonio para que nos recoja, pero mi esposa se puso mal. Entonces, tomé la pésima decisión de conducir. Estaba ebrio, no tengo por qué negarlo. Así lo dije a la policía, pero yo no choqué contra nadie, ni contra ningún poste ni contra ningún auto. Me subí a la berma y bajé. Cuando bajé llegó mi hijo y él llevó el carro a la comisaría", aseveró al noticiero 90 Segundos.

FRASES INCOHERENTES

La confesión de Castillo Rojo sobre quién conducía el carro y en qué estado lamentable no es novedad. El propio médico lo admitió el domingo 22 a El Comercio. Sin embargo, luego de que se difundiera el video de la intervención, en la que Castillo Rojo increpa al policía que lo intervino y hasta lo acusa de que haberle pedido una coima y estar cometiendo abuso de autoridad, el médico explica ahora que, en realidad, el agente lo habría confundido.

"El policía que estaba allí me quiso llevar a confusión. Lo real es que mi hijo sí condujo el carro...desde el lugar del incidente hasta la comisaría. Por el estado de embriaguez en que estaba no se puede esperar que yo diga todo coherentemente. Al Capitán [que me intervino] tendría que decirle no lo conozco, y que tenga en cuenta de que la persona con la que estaba hablando estaba alterada. No debí tomar. Pido disculpas, es un mal ejemplo para todos, empezando por mis hijos", insistió.

Lo que el virtual candidato parece ignorar es que, según el Código de Tránsito (2009), un policía puede ordenar el traslado de un conductor y su carro a la comisaría pertinente en caso de accidentes de tránsito, por orden judicial para la retención del vehículo y cuando hay flagrante delito. Este último sería el caso de Castillo Rojo, quien conducía con más de 0.5° de alcohol en la sangre y se hizo merecedor de la multa M1: papeleta muy grave por S/.3.800, cancelación de su licencia de conducir e inhabilitación para obtener una nueva por tres años. Por procedimiento, la Policía coordina para que el infractor o alguno de sus familiares y/o acompañantes designen a otro conductor, que no esté ebrio, para el traslado correspondiente. 

SIGUE COMO CANDIDATO

Otro aspecto en el que el médico insistió fue su postulación a la Presidencia Regional del Primer Puerto. Al respecto, dijo percibir que si bien hay "una minoría que critica su conducta y le recomienda ya no postular, la mayoría aún lo apoya.

"Estamos en un medio donde se hace una forma bizarra de política. Hay una pequeña, porque así lo he sentido, cantidad de personas que dice 'Ya no participes'. Hay otra parte que dice 'Tú no has hecho nada comparado con todas las barbaridades que hacen los demás políticos'. Mi decisión ha sido tomada en favor de las voces mayoritarias", sostuvo.

Hasta el momento, se ignora si Acción Popular, partido que respalda la candidatura de Castillo Rojo, mantendrá su nominación ante el (JNE).