El decano Palacios cuestiona cómo el Estado trata al personal de la salud durante la emergencia por la pandemia.
El decano Palacios cuestiona cómo el Estado trata al personal de la salud durante la emergencia por la pandemia.
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, calificó como “apresurado, innecesario y que no va tener frutos” el decreto de urgencia que modificó los requisitos para la contratación de personal asistencial de salud (médicos, enfermeras, obstetrices, entre otros) para que trabaje en el Estado. Ello, en el contexto de la pandemia del coronavirus .

Mira: modifican requisitos para contratar egresados de ciencias de la salud durante emergencia por COVID-19

No va a haber médicos, porque el médico tiene la percepción de que el Ministerio de Salud no paga, debe dos meses; no paga los bonos y porque cuando el medico se enferma, lo abandona. Con esa imagen, nadie va a querer trabajar para el Estado; primero este va a tener que cambiar”, señaló.

Indicó que el decreto era innecesario, pues el CMP ha implementado un sistema para colegiar de manera virtual en un plazo de 48 horas a sus profesionales.

Si alguien es bachiller y la universidad le ha dado una resolución rectoral diciendo que es tal y que está pendiente su título, no necesitaba que se dé un decreto de urgencia para que salga a trabajar obviando la colegiatura. Porque con esa resolución, siendo bachiller, se acerca al colegio y en 48 horas lo colegiamos”, apuntó.

Agregó que bajo el sistema virtual, desde mazo hasta la actualidad, el colegio ha colegiado a 2.900 médicos generales y 986 médicos especialistas.

VIDEO RECOMENDADO

Efectos del coronavirus se “harán sentir durante décadas”, afirma la OMS.

Efectos del coronavirus se "harán sentir durante décadas", afirma la OMS. (AFP).
Efectos del coronavirus se "harán sentir durante décadas", afirma la OMS. (AFP).

En el caso de los médicos extranjeros, según el mencionado decreto de urgencia, ellos deben tener sus grados o títulos con la apostilla o estar legalizados para prestar servicios en el sector público.

Al respecto, Palacios señaló que “justamente con ese apostillado, [el documento] se presenta al colegio y en 48 horas estamos dando la autorización temporal para que puedan trabajar en caso que así lo requiera el Minsa”.

Agregó que, bajo esta modalidad, el CMP ya había autorizado prestar servicios a médicos españoles, alemanes, entre otros.

Finalmente, refirió que buscará entrevistarse con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para conversar sobre este tema.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA