El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó, entre enero y octubre de este año, a 24 magistrados entre jueces y fiscales por incurrir en faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones.
Las principales causas detrás de estas medidas son la variación del mandato de detención por el de comparecencia, el recibir dinero de parte de un procesado e incurrir en irregularidades en la tramitación de un proceso.
El CNM destaca el caso de un juez que ejerció el cargo sin comunicar que tenía dos sentencias por delitos dolosos, así como una condena por delito de prevaricato. También se registró el caso de otro juez que presentó certificados fraudulentos.
Los distritos judiciales con el mayor número de destituciones son Lima, San Martín y Junín. “El CNM cumple, de esta manera, con su función constitucional de separar de la magistratura a los jueces y fiscales que incurren en faltas muy graves que afectan el desarrollo de una óptima administración de justicia”, aseguran a través de un comunicado oficial.