Redacción EC

Cerca de 300 ciudadanos afiliados a diversos colectivos marcharon anoche por las calles de la capital, en protesta contra de la gestión de la Municipalidad de Lima y sus medidas referidas al transporte público, la cultura, la Costa Verde y la ejecución del cuestionado ‘by-pass’ en la avenida 28 de Julio, en el Cercado.

La movilización partió aproximadamente a las 8:00 p.m. desde la plaza Bélgica, en la primera cuadra de la avenida Arequipa, donde se ejecuta el paso a desnivel. El grupo recorrió esta vía hasta su final, en el parque Kennedy de Miraflores.

La Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima, que participó en la marcha, señaló en un comunicado que con su adhesión a la protesta busca exigir  “planificación y legalidad a nuestras autoridades municipales”.

En la misma línea opinó Yazmín Atala, representante del colectivo Costa Verde para Todos. Ella dijo a El Comercio que la Municipalidad de Lima no puede “darle la espalda al mar” y debe gestionar a la Costa Verde como un “espacio público para las familias y vecinos, no necesariamente exclusivo para los tablistas, sino para todos”.

La gestión cultural desde el municipio ha sido la preocupación del colectivo Lima Quiere Cultura, cuyo cuestionamiento parte de la falta de difusión de un plan para dicho sector, si es que existe. “También solicitamos que se restauren las políticas culturales ya instauradas como Cultura Viva Comunitaria y festivales como el FAEL, los cuales tienen que ser vistos desde la perspectiva ciudadana, no partidaria”, señaló a este Diario Renzo García, integrante del colectivo.

Los manifestantes buscan mantener prendidos los reflectores de fiscalización sobre la gestión de la capital, según Carlos Santibáñez, del colectivo Despierta Lima. “Exigimos priorizar la vida, el transporte sostenible, las áreas verdes”, dice.

Esta marcha, la segunda exigiendo planeamiento urbano en la municipalidad, se suma a otras manifestaciones realizadas en contra del ‘by-pass’, el tercer carril de la Costa Verde, la cancelación del proyecto Río Verde, entre otras acciones realizadas por la actual administración de la ciudad.