Además advierten que durante el confinamiento por la COVID-19, el sedentarismo y el consumo excesivo de calorías y carbohidratos han generado que las personas suban de peso. (Foto: AP)
Además advierten que durante el confinamiento por la COVID-19, el sedentarismo y el consumo excesivo de calorías y carbohidratos han generado que las personas suban de peso. (Foto: AP)
Redacción EC

Siete de cada diez peruanos sufre de exceso de peso (sobrepeso y ), y es uno de los factores de riesgo para desarrollar complicaciones tras ser afectado por el , especialmente ahora que existe la amenaza de una posible tercera tercera ola, alertó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera.

MIRA: Presidente Pedro Castillo será vacunado contra el COVID-19 este viernes en San Juan de Lurigancho

“Las personas han aumentado más de peso producto del confinamiento por la pandemia, ya que ha llevado al sedentarismo al realizar trabajo remoto y por el consumo excesivo de calorías, carbohidratos y grasas. Hay un estudio de IPSOS que señala que el 34% de peruanos percibe que el hecho de haber estado trabajando en casa ha ocasionado que aumenten de peso”, señaló Castillo.

MIRA: Colegio de Periodistas de Lima rechaza acciones del Gobierno que limitan trabajo de la prensa en actividades oficiales

El decano del CNP informó que a partir de un Índice de masa corporal de 30 se considera a la persona con un problema de obesidad, que ya por sí tiene el cuerpo inflamado y es propenso a desarrollar hipertensión, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares, y derrames cerebrales. Precisó que, según el Ministerio de Salud, el 85% de los casos de muerte por COVID–19 estuvo asociada a la obesidad.

Se debe incrementar el consumo de frutas y verduras, proteínas como las carnes blancas o rojas, o el huevo; las verduras en ensaladas o cocidas deben ocupar la mitad del plato. (Foto:EsSalud)
Se debe incrementar el consumo de frutas y verduras, proteínas como las carnes blancas o rojas, o el huevo; las verduras en ensaladas o cocidas deben ocupar la mitad del plato. (Foto:EsSalud)

“El Perú es el tercer país con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica, y por eso se necesitan las medidas urgentes para controlar estas cifras, promoviendo el cambio de los hábitos de alimentación”, comentó.

MIRA: COVID-19: denuncian que faltan vacunas de Pfizer para segundas dosis en el Estadio Monumental y el Parque de las Leyendas

Por tal motivo, Antonio Castillo explicó que una alimentación con exceso de harinas y de alimentos ultra procesados, altos en azúcares, grasas y sodio, como gaseosas, refrescos envasados, productos como las pizzas, hamburguesas, frituras en general y sopas instantáneas, sumado al sedentarismo, son las principales causantes del exceso de peso.

Para mejorar la alimentación, el nutricionista recomendó optar por el consumo de harinas o granos integrales como la avena, la quinua, el arroz, entre otros. Así también consumir grasas saludables como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos, disminuir el consumo de bebidas y comidas azucaradas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Servicio militar será obligatorio o voluntario?
La Defensoría del Pueblo advirtió que el servicio militar no puede ser impuesto a los jóvenes, como lo anunció el presidente de la república, Pedro Castillo, en su primer mensaje a la nación. (Fuente: América TV)

Asimismo, se debe incrementar el consumo de frutas y verduras, proteínas como las carnes blancas o rojas, o el huevo; las verduras en ensaladas o cocidas deben ocupar la mitad del plato, incrementar el consumo de agua pura y realizar 30 minutos diarios de actividad física en casa (caminar, bailar, limpiar, subir escaleras, entre otras actividades).

Sugirió que las personas acudan a consultar a un profesional nutricionista para una evaluación que implica las medidas corporales, evaluación clínica, pruebas de laboratorio y de consumo alimentario para que, a partir de ello, se elabore un plan de alimentación personalizado que lo ayude a bajar de peso de forma saludable. Los servicios online nos permiten no exponernos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo será la vacunación en Perú durante el gobierno de Pedro Castillo?
Luego de que Pedro Castillo asumiera como presidente de la República por el próximo quinquenio, un tema que surge en la ciudadanía es cómo será el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los próximos meses. Aquí te lo contamos.

TE PUEDE INTERESAR