Redacción EC

Veinticuatro horas después de que denunciaran que la y la planeaban una incursión violenta para desalojarlos del terreno del ex mercado mayorista de , en , los más de 300 comerciantes que permanecen atrincherados dentro del local ahora dicen que están allí por su voluntad. 

Así lo explicó Ida Ávila, dirigente que en el 2012 logró un hábeas corpus a favor de los mayoristas, a Óscar Díaz, de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima. La conversación, que fue más que accidentada, se realizó a través de una de las puertas cerradas ayer por la comuna en la Av. Aviación.

"Señora, ¿por qué no abre la puerta? Yo no veo candados por fuera, solo un pistillo por dentro. Abra, que no va a entrar nadie", le dijo Díaz.

El fiscal agregó que llegó al mercado luego de que los propios comerciantes dijeran estar secuestrados por la comuna de Lima.

Pasaron los minutos y el pedido de Díaz cayó en saco roto. Ávila, quien hacia las 6 a.m. había dicho en dos canales de TV que los comerciantes no tenían cómo salir, y que varios estaban con sus niños y adultos mayores, ahora replicó que ninguno de ellos desea abandonar el recinto hasta que representantes del Tribunal Constitucional lleguen al ex mercado o se conozca su fallo sobre los hábeas corpus interpuestos hasta el 28 de febrero pasado contra las ordenanzas de la Lima.

"¿Hay niños aquí? ¡No! ¿Vamos a salir? ¡No!", se escuchó vociferar a los comerciantes atrincherados.

En tanto, se espera conocer a qué acuerdos habrían llegado los otros dirigentes, representados por Hilmer Cabrera, quienes desde las 10 a.m. se reúnen con los congresistas Yhony Lescano y Julio Rosas por este mismo asunto.

Según constató El Comercio, dentro del ex mercado hay por lo menos unos 300 comerciantes. Ellos acaban de terminar de recibir alimentos desde el exterior y cuidan los sacos de mercadería que aún conservan en el local. Fuera del establecimiento, donde la vigilancia policial aumentó en unos 100 agentes poco antes de las 9 a.m., ha empezado a circular una lista de comerciantes que desearían asistencia para trasladar su mercadería desde La Parada hacia el

Hasta el momento ninguna autoridad ha validado si esta lista es auténtica o no.