Comerciantes del Mercado Santa Anita inician paro esta tarde
Comerciantes del Mercado Santa Anita inician paro esta tarde
Redacción EC

A partir de las 6 p.m. de hoy, más de dos mil comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en , dejarán de vender sus productos en respuesta a su disconformidad con el nuevo contrato que les ofrece la .

La medida es promovida por la Asociación de Comerciantes y Propietarios de Santa Anita. En diálogo con El Comercio, su presidente Pedro Arellana explicó que toman la medida debido a que el contrato ofrecido por la comuna está demorando y tiene varios puntos con los que no están de acuerdo.

"Queremos que nos ofrezcan más años de contrato para nuestra seguridad y que cambien al menos 17 reglamentos. Por ejemplo, que no nos sancionen solo porque dejamos encargados nuestros puestos. Como productores, tenemos que viajar a provincia. Pero si lo hacemos, el municipio nos cierra el local por 60 días. O si nos demoramos un día en pagar, nos cargan 150 soles de mora",  manifestó. 

Otro de sus reclamos corresponde a un supuesto favoritismo en el reparto de los puestos ubicados en los nuevos pabellones Belmont. "Con estas divisiones nos están discriminando, porque a otros comerciantes les dan mejores lugares donde trabajar y a los que nos quejamos nos dejan atrás", dijo.

Asimismo, reafirmó que el paro preventivo solo durará 24 horas "Ya hablamos con los productores para que no traigan mercadería hoy. Mañana a las 6 p.m. reanudaremos la venta. Pero si no encontramos soluciones, realizaremos un paro aún más grande", aseguró. 

Arellana informó también que mañana a las 6 a.m. los comerciantes realizarán un plantón en la puerta 3 del mercado mayorista para poner en conocimiento de la población sus reclamos. 

EMMSA ASEGURA ABASTECIMIENTO

Esta mañana, la  señaló que la medida será acatada solo por "algunos de los comerciantes". En un comunicado, asegura el normal abastecimiento de los productos agrícolas a Lima. Además, se compromete a dialogar con los comerciantes a fin de llegar a un acuerdo en este asunto.

Ante la implementación de los 10 pabellones Belmont, Emmsa informó que los comerciantes que requieran un mayor espacio serán trasladados a los nuevos puestos, por lo cual se fijará un cronograma de reuniones para fijar la fecha a realizarlo. 

También indicó que se firmará el contrato de seis años renovables con los comerciantes que estén al día en sus pagos y se iniciará una campaña de información al respecto.