UVK acondicionó una de sus salas en su local de San Isidro para proyectar el trabajo de El Comercio (Foto: Paco Sanseviero)
Redacción EC

Mira aquí el documental "Justicia de papel"

El documental de este Diario "Justicia de papel" fue presentado esta mañana en una sala de cine del UVK de San Isidro. Se trató de una exposición especial para invitados representantes de organismos anticorrupción como Proética y la Oficina de Integridad Pública de la PCM. Pero también contó con la presencia de abogados, periodistas y familiares de las víctimas del Caso Utopía. 

Durante media hora, los asistentes pudieron ver el trabajo audiovisual hecho por El Comercio, presentado por primera vez en una sala de cine, el cual aborda la precariedad del sistema judicial peruano, desde diferentes aristas: como las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lima, la excesiva carga procesal y la informalidad alrededor de los juzgados.  

"Me queda la sensación, luego de ver el documental, que estamos no solo ante la descripción de los interiores del sistema de justicia, sino de un retrato de cómo funciona el Estado. Nuestro Estado Peruano es muy precario e informal, detrás de sus apariencias de formalidad", dijo Samuel Rotta, representante de Proética. "Son estos temas que se deben de abordar cuando hablamos de la reforma de justicia", añadió.

Susana Silva Hasembank, secretaria de Integridad Pública de la PCM, dijo que la impresión que le generó ver el documental fue la de "una sensación de frustración de la precariedad que tenemos todavía en la administración de justicia". "Ver cómo se manejan los archivos, los expedientes, que no solo se ve, ojo, en el Poder Judicial. La misma realidad se repite en el Ministerio Público, por ejemplo. Esto nos tiene que llamar a la reflexión de que tenemos que priorizar la modernización del Poder Judicial", afirmó Silva Hasembank. 

"Justicia de papel" será publicado el martes 23 de julio en todas las plataformas de El Comercio. Mira el trailer: 

Contenido sugerido

Contenido GEC