Comisarías aún no reorganizan horario laboral de policías
Comisarías aún no reorganizan horario laboral de policías
Ana Briceño

La razón que llevó al gobierno a prohibir, desde el 1 de este mes, a los a trabajar en sus días de franco fue eliminar el 24x24, sistema laboral que ha regido desde la década del 90 y que implica que un policía trabaje 24 horas seguidas para su institución y descanse otras 24. 

Dicho régimen laboral ha sido criticado por tergiversar la función policial de brindar seguridad a la sociedad y luchar contra el crimen organizado, ya que en ese día de franco los agentes prestaban servicios a particulares y terminaban saturados y estresados, lo cual, en algunos casos, los volvía vulnerables en el contexto de su riesgoso trabajo.

Ya en setiembre pasado el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, calificó así la eliminación de ese sistema: “Se acabaron los guachimanes de chifa con uniforme”.
Sin embargo, la logística aún no se da para eliminar del todo el 24x24. Según fuentes de la policía, en las 110 de Lima no se han implementado aún los horarios de ocho o 10 horas para los policías. Por ello, en la práctica el 24x24 sigue. 

“Con los turnos de ocho horas se van a necesitar más policías. El problema surgirá cuando a un policía le falte una hora para retirarse a su casa y se presente un denunciante. Hacer un parte policial puede tardar dos horas, ¿se pagarán las horas extras?”, se pregunta un suboficial de la comisaría de San Isidro. 

Según el Instituto de Defensa Legal, entre el 2014 y 2015, el número de agentes asignados a las comisarías de Lima se redujo en 9%. “El director general de la policía, Vicente Romero, está evaluando el tema de los horarios en las comisarías”, sostiene Jaime Reyes, asesor del Gabinete del Ministerio del Interior. 

Cuestión de dinero

Un suboficial de la policía, que prefiere mantener su nombre en reserva, asegura que debido a que el gobierno dispuso que ningún agente trabaje en sus días de descanso, dejará de percibir S/.1.500 mensuales que una empresa comercial le pagaba por brindar seguridad.

“Recibía S/.100 por 10 horas de trabajo diario. Gracias a ese dinero, más mi sueldo de policía (S/.2.043), pude matricular a mi hija en una universidad privada, ahora no sé de dónde sacar el dinero”, dice el agente, que trabaja en la comisaría de Miraflores. 
El primer paso del gobierno de Ollanta Humala para eliminar progresivamente el 24x24 fue el pago, desde el 2013, de bonificaciones para policías, las que oscilaban entre S/.250 y S/.2.800, según el grado o función que se realice. 

Lee más en nuestra Edición Impresa

TAGS RELACIONADOS