En Lima Metropolitana y el Callao, los contagios tuvieron una caída del 17%, pasando de 10.249 a 9.165, respecto a la semana del 15 al 21 de noviembre (Foto: Leandro Britto / GEC)
En Lima Metropolitana y el Callao, los contagios tuvieron una caída del 17%, pasando de 10.249 a 9.165, respecto a la semana del 15 al 21 de noviembre (Foto: Leandro Britto / GEC)
Redacción EC

En noviembre los contagios de en el país continuaron en descenso; sin embargo, este escenario registró variaciones a nivel de provincias y distritos. Ayer, la presidenta Ejecutiva de , Fiorella Molinelli, informó que durante la semana 48 (de 22 al 28 de noviembre), los casos de aumentaron en 8 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. Estos fueron Bellavista (121 casos), San Isidro (12), Puente Piedra (11), Punta Hermosa (6), Pachacamac (3), Chorrillos (2), Cieneguilla (1) y San Miguel (1).

MIRA: Violeta Bermúdez: Negociaciones para adquirir vacunas COVID-19 son largas y complejas

Los incrementos en estas jurisdicciones contrastan con la tendencia reportada a nivel agregado en Lima Metropolitana y el Callao, donde los contagios tuvieron una caída del 17%, pasando de 10.249 a 9.165, respecto a la semana anterior (del 15 al 21 de noviembre).

MIRA: ¿Para cuándo Essalud estima una eventual segunda ola de coronavirus? Esto dice Fiorella Molinelli

¿Cuáles son las características epidemiológicas de los lugares donde las infecciones subieron? En su mayoría, corresponden a localidades medianas y pequeñas del centro y sur de la ciudad que en lo que va de la pandemia tuvieron poca incidencia de la enfermedad. También incluyen zonas de Lima Norte con mayor población como es el caso de Puente Piedra.

Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del , hasta finales de noviembre, San Isidro, Punta Hermosa, Cieneguilla, Pachacamac y San Miguel tenían menos de 10 mil casos acumulados del virus. Los niveles más altos de este grupo se observan en Puente Piedra y Chorrillos, pero que incluso contrastan con lugares de mayor densidad poblacional y que fueron los principales focos de la enfermedad como San Juan de Lurigancho, el Cercado o San Martín de Porres, los cuales cerraron el mes con más de 24 mil contagios acumulados [ver cuadro]

Un caso aparte corresponde al distrito de Bellavista, que en lo que va de la pandemia alcanzó los 8.243 casos de COVID-19, cifra que equivale al 20% de todos los contagios reportados en el Callao (40.826). Tienen una incidencia de casos menor a la de Chorrillos o Puente Piedra, pero por encima de varios distritos del primer puerto. Aún así, ha estado por debajo de lo observado en el Cercado del Callao, que a la fecha registra 19.979 casos, casi el 50% de lo observado en dicha provincia.

Mortalidad

La evolución de los decesos ha sido similar a la de los contagios. San Miguel, San Isidro, Pachacamac, Cieneguilla y Punta Hermosa reportan individualmente menos de 200 fallecidos acumulados, casi el 12% de lo que se observa, por ejemplo, en San Juan de Lurigancho (1.621 muertes). Los niveles más altos en este indicador también se observan en Chorrillos, Puente Piedra y Bellavista, con valores que fluctúan entre 300 y 500 defunciones.

Sin embargo, la tasa de mortalidad en los ocho distritos analizados es menor que la reportada a nivel agregado en la capital (15,26 fallecimientos por cada 100 mil habitantes).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


Coronavirus en Perú: Horario del toque de queda será desde las 00:00 hasta las 04:00 horas