Comuna de Huaral debe recuperar lo que pagó de forma indebida
Comuna de Huaral debe recuperar lo que pagó de forma indebida
Redacción EC

JULIO CÉSAR CASTIGLIONI GHIGLINO

Este pronunciamiento del Poder Judicial es importante porque en primer lugar se establece que los funcionarios públicos, a un incremento vía la negociación colectiva y en segundo lugar que la vía idónea para enervar la validez de los pactos colectivos es la demanda contenciosa administrativa.

Corresponde a la municipalidad iniciar los procedimientos administrativos para determinar las responsabilidades e iniciar las acciones que correspondan y lograr el recupero del dinero pagado en forma indebida a través de descuentos a quienes todavía laboran en la administración e iniciar las acciones legales a los que ya no se encuentran trabajando para ella.

Existe la mala costumbre en la administración municipal de no iniciar el recupero del dinero que le corresponde al estado toda vez que los montos pagados debieron haber sido destinados a otros objetivos del gobierno local.

Esto es un cáncer que padece la administración pública toda vez que los procuradores no ponen mayor celo en su trabajo en hacer el recupero del dinero que le corresponde al estado.

Debemos resaltar que el caso materia de análisis constituye el primer precedente de lo que se tiene conocimiento donde el Poder Judicial se pronuncie en ese sentido.