(Unicef)
(Unicef)
Redacción EC

El 5.2% de las y los peruanos tienen alguna condición de discapacidad y esta condición no puede ser pretexto para un menor acceso a derechos y oportunidades. Ante esta realidad, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad () y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (), inauguraron el "Seminario sobre Medición de la Discapacidad en la Infancia y Niñez" esta semana.

“Sabemos, por ejemplo, en base a los datos de ENEDIS (Encuesta especializada de Discapacidad en el Perú, 2012), que más de la mitad de las personas con discapacidad entre tres y diecisiete años no están en la educación básica. Conocer mejor esta situación permite al Ministerio de Educación fortalecer lo que ya se hace en la educación regular inclusiva y la educación especial. Esfuerzos semejantes deben hacerse en salud, protección, programas sociales, sobre todo en zonas rurales y amazónicas”, comentó Ana María Guemez, Oficial a cargo de la Coordinación de Programas de Unicef Perú.

Este seminario se realizó este 21 y 22 de agosto y congregó a especialistas en el sector privado. Entre los expositores destacó la presencia de Vincenzo Placco, especialista de  la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe; Filipa de Castro, consultora de Unicef  y Américo Pillman, Director de Investigación y Registro de Conadis.

Según precisó Darío Portillo Romero, presidente del Conadis, la data recogida en 2012 con la ENEDIS aún es insuficiente. Se requiere de mayores esfuerzos de los distintos sectores e instituciones públicas para que el Estado cuente con información más precisa de cuántas son las personas con discapacidad, dónde están y qué tipo de discapacidades son más prevalentes, con el fin de poder orientar y afinar las políticas y servicios públicos dirigidos a este grupo poblacional.

La finalidad de la reunión convocada por Conadis y Unicef era unificar criterios para el recojo de datos y monitoreo de información, para garantizar el éxito de políticas públicas orientadas a la inclusión de los niños y niñas con discapacidad.

Con ese objetivo durante el seminario se presentó el Módulo de Unicef del Grupo de Washington sobre Desarrollo del niño y la niña. Ambas son experiencias internacionales de recolección de datos y de monitoreo de la información sobre discapacidad, violencia contra niños y niñas con discapacidad y la relacionada con la educación inclusiva.

El reto del Perú, según coincidieron los representantes de Conadis y Unicef, es asegurar el ejercicio de derechos y acceso a oportunidades de desarrollo integral a la niñez con discapacidad. El primer peldaño en busca de  este objetivo ha sido esta reunión a la que sumaron un centenar de especialistas y gestores públicos.