Redacción EC

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, recordó que el Estado tiene la obligación de velar por la buena calidad de la educación no solo básica, sino también superior.

"Si nosotros miramos la Constitución política que habla de la autonomía universitaria, también esa misma constitución política dice que el Estado supervisa la calidad de la educación. No dice que el Estado supervisa (solo) la calidad de la educación básica. Y la ley fija las condiciones para garantizar el funcionamiento de las universidades", indicó.

Durante una conferencia, el titular del Ministerio de Educación señaló que hasta el momento - en el ámbito universitario - hubo autorregulación, lo cual no sería lo correcto.

"Nosotros pensamos en una regulación eficaz, balanceada y moderna. Por un lado, decimos que no podemos darnos el lujo de confiar en la autorregulación. Eso es lo que hemos tenido hasta ahora, dejar que la universidad esté regulado por los propios ofertantes de ese servicio. Pero tampoco podemos irnos al otro extremo", agregó.

Por lo mismo, reiteró la importancia de la aprobación del proyecto de ley de creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), enviado por el Ejecutivo hace unos días al pleno del Congreso.

"Lo que se propone es un organismo adscrito al Sector, con independencia administrativa, presupuestal y técnica. Lo que planteamos es un consejo directivo con un órgano máximo con siete miembros: dos del Poder Ejecutivo y cinco seleccionados por concurso público. Ellos deben tener ciertas calificaciones y prestigio personal", agregó.

Por último, remarcó que la renovación de estos cuadros sería escalonada, para evitar que determinado gobierno pueda cambiar de golpe a la totalidad de los miembros

Contenido sugerido

Contenido GEC