Congreso promulgó Ley de protección a personas con autismo
Congreso promulgó Ley de protección a personas con autismo
Redacción EC

Las personas con (TEA) están protegidas por una ley que acaba de aprobar el , mediante la cual se les brindará un trato preferente en temas de salud y educación.

La Ley 30150 busca establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud y la educación integral. Así por ejemplo las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud () tendrán derecho a una atención preferente y acceso a las diferentes atenciones que ofrece este seguro estatal.

La norma garantiza “la capacitación profesional y la completa inserción educativa, social y laboral de esta población, promoviendo la igualdad de oportunidades en todos los escenarios”.

Para cumplir con estos objetivos, y en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad, el elaborará un Plan Nacional que se trabajará de la mano de los ministerios de Salud, Educación; Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo y Transportes y Comunicaciones.

Un punto importante que busca lograrse en el desarrollo de este plan es promocionar e incentivar la investigación científica sobre el autismo, que sea la base para la comprensión y diferentes tratamientos de este trastorno.

También se dispone declarar el 2 de abril de cada año como el Día Nacional de Concienciación del Autismo, sumándonos oficialmente de esta forma a las campañas que tienen lugar alrededor del mundo con relación a la mejora de la calidad de vida esta población.

    Contenido sugerido

    Contenido GEC