Conozca a DANA, el fenómeno meteorológico que se inicia hoy
Conozca a DANA, el fenómeno meteorológico que se inicia hoy
Redacción EC

DANA o Depresión Aislada de Niveles Altos, así se llama el fenómeno que explica las nevadas, heladas, friaje en la selva, incremento de vientos en la sierra sur y en los vientos costeros en el litoral centro que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se presentarán en el país partir de hoy y hasta el lunes 26.

El Senamhi explica que la DANA es una circulación de vientos cerrada en sentido horario, con un núcleo frío y seco (llega a los -25°C a una altitud aproximada de 5.000 metros sobre el nivel del mar). El fenómeno actual, al que se le conoce también como gota fría y suele presentarse en invierno, se forma en la tropósfera media y alta sobre el Océano Pacífico Sur Oriental y se desplaza hacia el noreste hasta ubicarse frente a las costas de Chile.

La circulación de estos vientos y su desplazamiento intensifican flujos del este (provenientes de la Amazonía), transportando humedad sobre la sierra sur y central del país que al interactuar con la DANA genera precipitaciones sólidas en forma de nieve y aguanieve.

Además, este acople de la circulación de la DANA y los flujos del este mencionados intensifican los vientos en el altiplano. Posteriormente, el aire muy seco asociado a la DANA se desplaza sobre el sur del Perú, produciendo el descenso brusco de las temperaturas mínimas del aire en la sierra sur y central y la intensificación de las heladas meteorológicas (con valores debajo de cero grados de la temperatura del aire).

La DANA está asociada a una vaguada (hundimiento de la atmósfera en niveles altos que provoca mal tiempo en la superficie: lluvias, tormentas, nieves) en niveles medios y altos de la tropósfera, mientras que en superficie hay un sistema de alta presión tras ella. En un inicio, cuando se encuentra en el Océano Pacífico frente a Chile, genera el incremento de vientos que llegarán a la costa central y norte del país.

Este sistema de alta presión posteriormente migra hacia Argentina, generando vientos predominantes del sur que transportan aire frío y seco que llegará a la selva sur del Perú. Esto provocará el segundo friaje anunciado en la selva, el cual consiste en un inicio en lluvias de moderada a fuerte intensidad y, posteriormente, el descenso brusco de la temperatura del aire.

Contenido sugerido

Contenido GEC