Consejo de Prensa califica de represalia la denuncia de Mindef
Consejo de Prensa califica de represalia la denuncia de Mindef

Como una “práctica de amedrentamiento” y “evidente represalia” calificó el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) la denuncia del Ministerio de Defensa contra periodistas del programa “Panorama”. El delito del que se los acusa es revelación de secretos, incluido en el Código Penal en el capítulo sobre atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria.

A través de un comunicado, el CPP consideró que dicha denuncia es una “evidente represalia por las denuncias  sobre  irregularidades  en el uso de fondos públicos destinados al sector inteligencia militar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro”.

CPP recordó que “en el pasado reciente” se utilizó el secreto en aras de la seguridad ciudadana para ocultar irregularidades, evadir responsabilidades e impedir la fiscalización ciudadana y de la prensa.

En esa línea, consideró que el sustento presentado por el Ministerio de Defensa en torno a la revelación de secretos de Estado “son inconsistentes con la legislación en materia de acceso a la información pública y seguridad nacional vigente que, en concordancia con el Artículo 163 de la Constitución Política del Perú, establece que las excepciones por razones de seguridad nacional aplica a aquellas información cuya revelación originaría un riesgo para la integridad territorial y/o la subsistencia del sistema democrático”.

Asimismo, enfatizó que en el reportaje emitido por “Panorama”, sobre un “tema de evidente interés público”, el Ejecutivo debe precisar y sustanciar sus denuncias; deslindar responsabilidades; cesar agravios y presiones;  y corregir de inmediato las leyes y normas que impliquen restricción a la libertad de prensa y al derecho ciudadano de estar debidamente informado.

Finalmente el CPP se solidarizó con los periodistas de Panorama denunciados, entre ellos Rosana Cueva y Karina Novoa.

Contenido sugerido

Contenido GEC