¿En qué consiste la regulación de taxis que realiza el Setame?
¿En qué consiste la regulación de taxis que realiza el Setame?
Redacción EC

El (Setame) en todo Lima. Esto implica que a partir de junio los taxistas que sean intervenidos trabajando en una modalidad que no les corresponda o que no tengan vehículos con las características correspondientes perderán su certificación como formales.

Aquí una explicación de las tres modalidades de taxis.

TAXI INDEPENDIENTE
Es el servicio que prestan las personas naturales debidamente autorizadas y empadronadas. El taxi debe ser propiedad del conductor y contar con una franja de 20 centímetros de alto de colores amarillo y negro debajo de sus ventanas laterales. Tendrán hasta el 2016 para regularizar su color, ya que todos deben ser de color amarillo.

A partir de esa fecha, también contará con paraderos autorizados por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima. Pueden recoger y dejar pasajeros en la vía pública sin problemas.

TAXI ESTACIÓN
Los taxis estación deben ser parte de una flota mínima de 10 vehículos autorizados que deben ser propiedad de personas jurídicas, empresas o asociaciones que tengan un local para albergar todas sus unidades. Puede recoger y dejar vehículos en la vía pública al igual que los taxis independientes.

Entre los requisitos para que las empresas o asociaciones puedan tener taxis estación figuran: contar con una central de comunicaciones radial o telefónica para contactar a sus conductores, un sistema GPS y, al igual que los independientes, un casquete acrílico iluminado en el techo. Estos taxis tendrán franjas negras y blancas desde junio y, desde el 2016, serán de color blanco.

TAXI REMISSE
Los taxis remisse son parte de una empresa con una flota mínima de 10 vehículos autorizados, pero no deberán tener ni casquetes, ni adhesivos. Es más, no deberán tener un color determinado ni franjas de colores. Podrán mantener su color de fábrica, pero solo podrán recoger y dejar pasajeros en lugares que indiquen los pasajeros a través de la central.

Las empresas deberán tener un local apto para su flota, una central radial o telefónica, un sistema GPS en cada unidad y otros añadidos para elevar su calidad de servicio.