• Construcción civil: gremio deslinda de acusado de extorsiones - 4
    1/4

    Construcción civil: gremio deslinda de acusado de extorsiones - 4

  • Construcción civil: gremio deslinda de acusado de extorsiones - 2
    2/4

    Construcción civil: gremio deslinda de acusado de extorsiones - 2

  • Construcción civil: gremio deslinda de acusado de extorsiones - 3
    3/4

    Construcción civil: gremio deslinda de acusado de extorsiones - 3

  • Construcción civil: gremio deslinda de acusado de extorsiones - 1
    4/4

    Construcción civil: gremio deslinda de acusado de extorsiones - 1

No es novedad que en Lima y el Callao, así como en todo el Perú, las disputas por cupos de dejan muertos y heridos por decenas todos los años. Se trata de luchas armadas que cuentan con dirigentes que buscan posicionar a trabajadores a la fuerza en millonarias obras por todo el país.

En este conexto, ha cobrado notoriedad el nombre de Augusto Ramos Dolmos, alias 'Cholo Dolmos', dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenatracc) y considerado como uno de los dirigentes detrás de extorsiones y peleas por cupos en este sector.

Augusto Ramos Dolmos en reunión con Keiko Fujimori por el Día del Trabajador. (Twitter: @augustodolmos11)

Augusto Ramos Dolmos en reunión con Keiko Fujimori por el Día del Trabajador. (Twitter: @augustodolmos11)

Ramos Dolmos volvió a salir en las noticias al participar en un evento organizado por el partido de Keiko Fujimori por el Día del Trabajador en el local El Huaralino. "El pasado domingo 1 de mayo, la candidata Keiko Fujimori y varios de sus congresistas electos se reunieron en el local El Huaralino del cono norte de Lima con Augusto Ramos Dolmos y varios de sus secuaces", denunció la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú.

ANTECEDENTES

Ramos Dolmos, alias 'Cholo Dolmos', viene siendo considerado desde hace años por los sectores de construcción civil e incluso la policía como uno de los dirigentes detrás de las disputas por cupos que han cobrado decenas de víctimas, principalmente en Lima y el Callao.

El Comercio, , reportó cómo Augusto Ramos Dolmos estaba encabezando uno de los dos grupos que peleaba con otras mafias de construcción civil encabezadas por Arturo Millones Espinoza, implicado también en otros enfrentamientos armados en el Callao.

, El Comercio ya había reportado que tanto 'Cholo Dolmos' como Carlos Roncagliolo Gutiérrez, alias 'Colchón', estaban detrás de asesinatos y extorsiones tras un enfrentamiento entre ambos dirigentes, quienes antes pertenecían a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

En una entrevista ese mismo año, el mismo Ramos Dolmos aceptó que había sido recluido en el Penal de Lurigancho en 1996 "pero fui absuelto". También dijo que estuvo detenido por seguridad del Estado en los años 82, 84 y 87.

Recientemente, Ramos Dolmos fue visto acudiendo al velorio de otro dirigente de construcción civil del Callao. por sicarios en el Callao el 28 de abril y era considerado por la policía como la mano derecha de Aldo Esquivel Sullón, 'Loco Aldo'.

Augusto Ramos Dolmos en reunión con Keiko Fujimori por el Día del Trabajador. (Twitter: @augustodolmos11)