Módulos Temas Día

Más en Lima

Consumo de drogas: un problema que aumenta en mujeres

Conoce algunos datos reveladores de un estudio de Cedro sobre el consumo de drogas en mujeres de Lima y el Callao

Consumo de drogas: un problema que aumenta en mujeres

Consumo de drogas: un problema que aumenta en mujeres

Cada vez más mujeres consumen drogas y la edad de inicio actualmente ha disminuido a comparación de la década anterior. Así lo revela el estudio Formas, trayectorias e impacto del consumo de drogas en las mujeres, presentado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

El informe presentado ayer fue realizado en base a una muestra de 2.991 mujeres consumidoras de drogas -principalmente de Lima y Callao- atendidas en el programa Lugar de Escucha, de Cedro, entre los años 2000 y 2015. 

Milton Rojas, especialista de la institución que encabezó el estudio, reveló que la mayoría de personas de la muestra es de clase media y proviene de distritos periféricos como San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Carabayllo, San Juan de Miraflores, así como del Cercado de Lima, Breña y Callao. Luego siguen sectores A/B, como San Isidro, Miraflores y La Molina.

Se va reduciendo la brecha
Son adolescentes y jóvenes los que más consumen drogas, pero Rojas alertó que en el Perú también se da la tendencia mundial que equipara el consumo de las mujeres al de los varones en cuanto a drogas ilícitas y principalmente lícitas.

“En cuanto a drogas ilícitas, el varón consume mucho más que las mujeres. Pero en cuanto a drogas socialmente aceptadas, sí hay una fuerte tendencia a equipararse el consumo de, por ejemplo, alcohol, tabaco y medicamentos. Cuando uno examina estudios en escolares a nivel nacional, la prevalencia del consumo de alcohol entre adolescentes varones y mujeres presenta una brecha casi inexistente. Eso corrobora un proceso de feminización del consumo”, advirtió el psicólogo en diálogo con El Comercio esta mañana.

Iniciación
El especialista comentó además que la edad de inicio del consumo de drogas ha disminuido. “En el 2000, el promedio de iniciación en alcohol y marihuana era de 15 a 16 años. En estos dos últimos años, siguiendo una tendencia mundial, ha descendido a 13”, dijo.

Para ello hay distintos factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas. Según el estudio, priman los problemas familiares; enfermedades, dolor, nervios o uso para dormir; ansias de estudiar o trabajar mejor y el deseo de comprender y ayudar a una pareja adicta. Asimismo, los amigos y la pareja suelen ser las personas para tener el primer contacto con las drogas.

“En promedio, las mujeres de este estudio -y coincide con estudios internacionales- provienen de familias multiproblemáticas, muchas de ellas han sufrido maltrato psicológico, sexual; tienen padres alcohólicos o drogadictos y madres con problemas de salud mental”, acotó Rojas. 

La facilidad de la adquisición es otro aspecto a tomar en cuenta. “La mayoría de estas mujeres, como todavía tienen una tendencia al ocultamiento del consumo, adquieren las drogas preferentemente por correo electrónico, redes sociales y foros. A diferencia del hombre, este no tiene reparo en salir a buscar a la calle”, detalló el especialista de Cedro

El peligro de la adicción
Si bien no hay estudios sobre la rapidez o el tiempo en que se desarrolla una adicción en mujeres a diferencia de los varones, Milton Rojas señaló que deben considerarse las diferencias del metabolismo, la tolerancia y la droga en sí. Se sabe, sin embargo, que la que genera la forma más grave y rápida de adicción es la pasta básica de cocaína (PBC), y justamente esta es la generaría más pronto la adicción en la mujer.

“La mujer, casi siempre en todas las drogas, tiene el doble de factor de riesgo, tanto de dependencia, como de daño. Eso está documentado científicamente”, agregó al respecto.

Finalmente, consideró que el estudio puede ser tomado como una pauta para replantear políticas con perspectiva de género sobre el tratamiento profesionalizado de adicciones para mujeres. “Sobre todo mujeres adolescentes y jóvenes, que no tienen muchas alternativas de tratamiento. El varón adicto tiene muchas alternativas”, sostuvo.

Mira aquí más datos del estudio de Cedro.

Tags Relacionados:

Marihuana

Cedro

Drogas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada