Contaminación en río Rímac cuesta S/. 30 millones más a Sedapal
Contaminación en río Rímac cuesta S/. 30 millones más a Sedapal
Redacción EC

El río Rímac la principal fuente de abastecimiento para Lima y Callao; sin embargo, en 173 puntos de su recorrido mineras, empresas y personas arrojan contaminantes en el agua que debe llegar a miles de hogares.

Por esta razón, Sedapal ha incrementado en S/. 30 millones más sus costos de operación para eliminar los agentes contaminantes del agua y garantizar su calidad.

Marco Vargas Medina, gerente general de dicha empresa, detalló que desde hace tres años se debe invertir, anualmente, dicha cantidad en la compra de carbón activado, un producto químico utilizado para la purificación de agua potable.

Uno de los puntos de mayor contaminación es el río Huaycoloro, que desemboca en el Rímac y está cerca de la planta de captación de La Atarjea.

"Hay muchas industrias que vierten sus desagües industriales, eso incrementa terriblemente nuestros costos de operación. Desde hace tres años usamos el carbón activado, pero también hay otros insumos químicos que tenemos que añadir", comentó a la agencia Andina.

Manifestó que otro problema observado en los últimos tiempos, debido al cambio climático, es la aparición de algas dentro de la cuenca del Rímac, lo que hace que se tenga que adicionar más elementos químicos.

PIDE SANCIONES POR CONTAMINAR

Vargas Medina explicó  que existe un comité integrado por la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, entre otros, para solucionar pronto el problema de la contaminación en el Rímac. Por eso hizo un llamado a los integrantes de dicho grupo para que se apliquen severas sanciones contra los responsables.

"Cada una de las industrias y comercios deben pagar sus costos ambientales, deben realizar un tratamiento ambiental antes de verter esos desechos", puntualizó.

Solo en el año 2010 potabilizar el agua potable para los habitantes de la capital demandó a Sedapal una inversión de 12.7 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS