La Contraloría detectó desabastecimiento de medicamentos esenciales en la mayoría de hospitales de EsSalud. (Foto: Contraloría General de la República)
La Contraloría detectó desabastecimiento de medicamentos esenciales en la mayoría de hospitales de EsSalud. (Foto: Contraloría General de la República)
Redacción EC

La detectó una inadecuada gestión en la disponibilidad y abastecimiento de medicamentos en 26 de los 27 hospitales y centros médicos de supervisados en 14 regiones del país. Esta situación pone en riesgo la atención oportuna de los pacientes que acuden a estos establecimientos.

LEE: Ate: sicarios disparan a vehículo y dejan a una mujer herida cerca al Real Plaza Puruchuco

Entre el 20 y el 27 de noviembre de 2024, se realizaron visitas de control que revelaron que el 85% de las farmacias (23 de 27) enfrentaba desabastecimiento de medicamentos esenciales. Asimismo, un 78% (21 de 27) presentaba un stock insuficiente para cubrir más de dos meses de consumo promedio, generando el riesgo de no poder atender la demanda de los asegurados.

El Hospital Edgardo Rebagliati de Lima destacó por la falta de medicinas esenciales para enfermedades críticas como VIH, cáncer y especialidades como psiquiatría, pediatría y trasplantes. También se detectaron carencias en hospitales como el III Yanahuara y Carlos Alberto Seguín en Arequipa, el Virgen de la Puerta y Víctor Lazarte en La Libertad, y el Daniel Alcides Carrión en Tacna. Solo el CAP III Metropolitano de Tacna no presentó estas deficiencias.

Por otro lado, el 85% de las farmacias inspeccionadas (23 de 27) tenía medicamentos con un stock superior a seis meses, generando un riesgo de vencimientos que podría ocasionar pérdidas económicas al Estado. Este problema se evidenció en hospitales como el Rebagliati en Lima, Carlos Tuppia en Ayacucho, Almanzor Aguinaga en Lambayeque, y hospitales de Áncash y Junín.

MÁS: Motociclista fallece tras despistarse en avenida Universitaria | FOTOS

A pesar de la directiva n.°017-GG-ESSALUD-2010, que obliga a redistribuir medicamentos con exceso de stock y detener compras innecesarias, no se tomaron medidas preventivas, lo que agrava el problema.

Banner Event Special

Además, se inspeccionaron 13 almacenes centrales de redes asistenciales en regiones como Cajamarca, Áncash, Lima, Lambayeque, San Martín, Puno y Junín. Diez de estos almacenes tenían productos médicos con stock superior a seis meses, valorizados en S/ 36 626 726, que podrían vencerse.

Cinco almacenes en Cajamarca, Almenara, Rebagliati, Sabogal y Arequipa mostraron medicamentos próximos a vencer, con un riesgo de pérdida económica estimada en S/ 1 783 110.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC