Indecopi sanciona a Caja Municipal de Lima por "Caja Gas"
Indecopi sanciona a Caja Municipal de Lima por "Caja Gas"
Redacción EC

Pamela Sandoval Del Águila / 

La  informó que un equipo especial de auditores ampliará desde hoy la investigación en torno a presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima, entidad que aprobó la contratación de servicios de consultoría y un préstamo a empresas de Andrés Muñoz Ramírez, amigo personal y ex jefe del actual gerente municipal, .

A través de un comunicado, el órgano de control precisó que tras la evaluación hecha desde mayo pasado por su Gerencia de Aseguramiento de Calidad, subsiste la "apariencia de hechos irregulares" en la emisión de bonos de , para la cual se contó con la asesoría de Acres Sociedad Titulizadora S.A, y el crédito por US$1.1 millones a , ambas empresas en las que el ciudadano chileno Muñoz Ramírez tiene una importante participación.

Dichas irregularidades fueron denunciadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la propia Caja Metropolitana. 

"Tratándose de un tema en apariencia grave, complejo y de alta repercusión, se ha dispuesto, a partir de hoy, la participación de un equipo de auditoría de la Contraloría altamente calificado y con experiencia, para que asuma de manera inmediata la acción de control señalada", se lee en el comunicado.

El anuncio de la ampliación de la auditoría ocurre 18 horas antes de la presentación del gerente Castro Gutiérrez en la sesión extraordinaria que el concejo de Lima programó para la evaluación de este caso. Durante la sesión ordinaria del pasado martes 24, el regidor  (PPC) presentó un pedido para retirar a Castro de su cargo, solicitud que generó un intercambio verbal intenso entre partidarios del hombre de confianza de la alcaldesa  y la bancada de oposición.

RECHAZAN BLINDAJE

En su comunicado, la Contraloría también rechazó las especulaciones sobre un posible blindaje a Castro Gutiérrez, propiciado por la amistad que une al contralor Fuad Khoury con el gerente edilicio. Ambos funcionarios, además, son amigos de Muñoz Ramírez, pues los tres se conocieron cuando compartieron labores durante algún tiempo en 

"La Contraloría garantiza a la ciudadanía una línea de acción autónoma, técnica, independiente e imparcial, conforme lo manda la ley, y ratifica su compromiso de lucha para erradicar el flagelo de la corrupción", puntualiza el comunicado.

Esta es la segunda denuncia que pone en tela de juicio el manejo de la Caja Metropolitana durante la actual gestión municipal. La primera data de marzo pasado, cuando se conoció que la alcaldesa Villarán y un grupo de regidores de  accedió a préstamos de la entidad crediticia, que luego les eran descontados por planilla. Tras el escándalo, la transacción fue considerada legal por la  (SBS), encargada de fiscalizar el manejo de la entidades financieras del país.

Sobre el caso actual, fuentes de la SBS confirmaron que en estos días se conocerán los balances financieros que, de oficio, realizan a todas las cajas municipales. Entre ellas, la Metropolitana.

Ese reporte confirmaría si, como en los días previos han precisado tanto , gerente de la Caja, como el propio Castro Gutiérrez, la entidad financiera de Lima atraviesa un sólido momento económico tras las citadas operaciones bancarias.