Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Contraloría inspecciona 54 hospitales de Lima

Más de mil auditores participan en la supervisión de los centros de salud. Verificarán el estado de la infraestructura, el equipamiento y el abastecimiento de medicinas e insumos.

La Contraloría General de la República inició hoy, desde las 7.30 a.m., una megaoperación de control en todos los hospitales de categoría II y III a nivel nacional.En total son 253 centros de salud los que están bajo la lupa de este órgano y que corresponden a Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.   

De los hospitales seleccionados, 148 hospitales dependen de gobiernos regionales, 69 de EsSalud, 26 de Minsa, 3 de la Fuerza Aérea del Perú, 3 del Ejército, 3 de la PNP y 1 de la Marina de Guerra. Más de la mitad pertenecen a la región Lima (54). 

El primer supervisado fue el Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores, a donde llegó esta mañana el contralor Nelson Shack. Varios pacientes aprovecharon la visita de la autoridad para contarle los obstáculos a los que se enfrentan. "Tenemos que esperar más de dos meses por una cita", le gritó una mujer mientras el contralor se dirigía a la prensa. 

Un grupo de enfermeras también se acercó al equipo de este Diario para quejarse por la falta de herramientas para realizar su trabajo. "Tenemos que comprar nuestros propios tensiómetros, lucómetros y pulsosímetros. No hay chateros suficientes ni baños para el personal en el quinto piso", dijeron.

El director del hospital, Víctor Alejos, explicó que esto se debía a que los procesos de adquisición demoraban mucho en el Estado. "Hemos ido subsanando esas faltas. Antes era peor. Lo que sucede es que tenemos muchos pacientes y los equipos se van malogrando por el uso. Tratamos de renovarlos periódicamente, pero los procesos no son tan rápidos como en la práctica privada", explicó. "Hace año y medio pedimos un laparoscopio. Hasta ahora lo estamos esperando", añadió.  

A nivel nacional
Son 1.012 auditores los que inspeccionarán estas instituciones hasta el 31 de mayo. El equipo está compuesto por profesionales de distintas especialidades, como médicos e ingenieros, quienes verificarán el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en los centros de salud, la infraestructura de estos y los equipos con los que cuentan. 

Nelson Shack aseguró que daría a conocer los resultados de esta intervención en junio próximo a través del portal web del ente de control. "En 15 a 30 días estaremos publicando un informe de estas visitas", precisó.

También anunció que pronto se exhibirán los resultados de la investigación realizada al Hospital de Vitarte, donde, desde el 2013, ha debido improvisarse salas de espera y consultorios médicos de triaje y neumología en plena vía pública. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ