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Contrataciones del municipio de Lima: ¿quién aprobó plan 2015? - 4
Redacción EC

El debate en torno al aprobado por la Municipalidad de Lima en enero de este año todavía sigue con entre la actual gestión de Luis Castañeda y la anterior gestión de Susana Villarán. Los documentos, sin embargo, señalan dos hechos claros con sus fechas y firmas correspondientes.

PLAN DE PRESUPUESTO DE VILLARÁN

El Plan Operativo Institucional y Presupuesto 2015 de la Municipalidad de Lima fue aprobado el 18 de diciembre del 2014 por el anterior concejo con Susana Villarán todavía como alcaldesa.

En el documento no se detalla en qué específicamente se gastará el presupuesto de este año, el cual es de unos S/.1.407 millones. Lo que sí precisa el plan es cuánto dinero se usará como gasto corriente, como sueldo para personal, pensiones, bienes y servicios, entre otros aspectos.

(Parte de plan de presupuesto aprobado en diciembre del 2014)

Fue precisamente este plan el que criticó Patricia Juárez, actual teniente alcaldesa de Lima, durante el proceso de transferencia de funciones a fines del año pasado.

“De los S/.1.400 millones del presupuesto total de la municipalidad, alrededor de S/.170 millones será usado para obras”, indicó Juárez, quien aseguró que casi la totalidad se destinaba a obras en ejecución como la Costa Verde. “Para obras nuevas de la gestión de Luis Castañeda solo se cuentan con S/.15 millones”, criticó.

PLAN DE CONTRATACIONES 2015

El Plan Anual de Contrataciones, a diferencia del presupuesto, no se aprueba a través de concejo, sino que es evaluado y firmado por la Gerencia de Administración. Ese fue el caso del documento correspondiente al 2015, el cual fue aprobado el 9 de enero último y tiene la rúbrica del gerente de esta gestión, Luis Zapata Quezada.

(Conclusiones del documento firmado el 9 de enero por actual gestión)

“Lo único que tiene el presupuesto anual es una partida para bienes y servicios. El detalle recién se elabora en base a lo que los gerentes de cada área solicitan. Fueron los actuales gerentes los que enviaron datos al área de Administración y ellos lo aprobaron”, precisó a El Comercio el regidor de Diálogo Vecinal Augusto Rey.

Rey también señaló que el anterior gerente de Administración de la gestión de Villarán presentó, el 5 de enero, una propuesta de Plan Anual de Contrataciones cuando entregó su cargo. Sin embargo, este plan fue rechazado y posteriormente modificado.

¿CUÁNTO SE GASTÓ EL 2011?

Algunos procesos contemplados en el actual plan de contrataciones han llamado la atención por sus elevados costos. La Gerencia de Administración aprobó un gasto de casi S/.1,5 millones en la adquisición de vestuario para trabajadores municipales. Esto sin contar los S/.710 mil para ropa deportiva y los S/.900 mil para la indumentaria de serenazgo.

Otras decisiones que los regidores de oposición destacaron incluyen el destinar S/.4,3 millones para impresiones, más de S/.2 millones para “servicio de coffee break” y más de S/.400 mil entre la compra de pintura y el servicio de pintado correspondiente.

En el 2011, durante el primer año de gestión de Susana Villarán, se pagó aproximadamente S/.310 mil para diversos servicios de impresión de afiches, trípticos y demás material informativo. En vestimenta, incluyendo vestuario de verano para serenos, el gasto fue de unos S/.1,3 millones según datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

(Captura de pantalla: OSCE)

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