COP20: Perú hará su máximo esfuerzo para lograr avances
COP20: Perú hará su máximo esfuerzo para lograr avances
Redacción EC

(EFE-) El ministro del Ambiente, , prometió que Perú realizará el "máximo esfuerzo" para conseguir "avances importantes" en la (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre de este año.

"El Gobierno de Perú, en su capacidad de presidencia de la próxima COP, va a hacer el máximo esfuerzo para lograr avances importantes en varios frentes, dentro y fuera del proceso negociador" de la ONU, afirmó Pulgar en una declaración leída en su nombre por su homólogo de Economía y Finanzas, .

"La COP20 es un paso necesario para alcanzar un acuerdo global en París en 2015", subrayó el ministro en la declaración, divulgada en una sesión de alto nivel sobre financiación y cambio climático celebrada en Washington en el marco de la reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la cumbre de Lima, uno de los objetivos será acordar un borrador global de un nuevo acuerdo mundial de reducción de gases de efecto invernadero, que debe ser aprobado en la COP21 de París, prevista para el año próximo, para sustituir al Protocolo de Kioto.

La también abordará los mecanismos para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a los efectos de calentamiento global, como el nuevo Fondo Verde, al que deberían contribuir los países más ricos.

En ese sentido, Pulgar abogó porque los ministros de Finanzas de los gobiernos "amplíen los recursos financieros para atajar el cambio climático de manera efectiva".

El titular de Medioambiente confió en la declaración leída por Segura en que "la capitalización inicial del Fondo Verde para el Clima puesto en marcha sea sustancial, a fin de provocar un cambio paradigmático de las inversiones".

Asimismo, el ministro defendió un mayor flujo de fondos público de los países desarrollados para constituir "un pilar necesario que sustente un acuerdo global", aunque ese trasvase debería producirse con una "transparencia de la información" sobre ese dinero.

Pulgar destacó que la necesidad "clave" de fortalecer los mecanismos para apoyar los "esfuerzos de adaptación" a una economía sostenible de los países en desarrollo, especialmente "los más vulnerables".

También enfatizó el "creciente apetito de actores no estatales para ser parte de la solución" al calentamiento del planeta, mediante sus acciones contra el cambio climático y el uso de medios disponibles en el sistema financiero.

"Nosotros -concluyó el ministro- vemos la COP20 como una oportunidad para sentar la bases de más acciones por parte de todos los actores".