MDN
Cordano: de tradicional e histórico a cerrado por insalubre - 6
Redacción EC

El tradicional bar Cordano, el cual políticos y personajes de la escena tradicional tenían como uno de sus preferidos, fue cerrado el último miércoles por la Municipalidad de Lima debido a que no cumplía con las mínimas condiciones de salubridad.

En los últimos días el bar Cordano fue noticia ya por las personas que lo visitaron, sino por otra visita, una inesperada y muy desagradable: la de un roedor.

Los inspectores de la Municipalidad de Lima hallaron a un roedor muerto en una caja al costado de un pie de limón que se encontraba en una ventana para el proceso de enfriamiento.

Esto originó que el bar Cordano, que en enero último cumplió 112 años, fuera cerrado. El negocio está dirigido actualmente por Anacleto Aguirre, Luis Alberto Granados Mercado, Federico Cabeza Gonzales, Alexander Huerta y los hermanos Odilón y Jacinto López.

El bar fue fundado en 1905 por una familia que apellidaba Cordano, de los Apeninos ligures. Fue en los años 20 cuando se traspasó a cuatro socios: los hermanos Antonio y Luis Cordano, quienes no eran parientes de los fundadores, Paolo de Benedetti y Virgilio Boitano.

Hasta 1961 los Cordano vivieron en el solar del Jr. Áncash. Los De Benedetti y los Boitano regresaron a su país. Antonio Cordano murió en 1943 y solo quedaba Luis, que se encargó del negocio hasta 1975, fecha en que falleció.  

En 1978 la segunda generación de los Cordano –Luis y sus hermanas María Ángela, Lidia y Bruna, junto a sus primos Giovanni y Adelia, hijos de Antonio– decidió traspasar el bar del Jr. Áncash (el nombre y sus bienes muebles) a los 20 empleados. El local funciona en la parte baja del Antiguo Hotel El Comercio.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC