Cornejo sobre by-pass: se financiaría con peajes de Evitamiento

La construcción de nuevos by-pass en las avenidas Garcilaso de la Vega, Arenales y Arequipa , obra complementaria a Línea Amarilla, que se ejecuta en Evitamiento, sigue causando polémica. Esta vez, el ex candidato a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, cuestionó que la Municipalidad de Lima use los recursos de una concesión para hacer una obra fuera del área de influencia de esta.

"Legalmente el contrato puede modificarse y la Municipalidad de Lima puede agregar obras, pero estas tienen que ser complementarias o accesorias a la obra principal, y es obvio que el by-pass [ubicado en la Av. 28 de Julio] no tiene nada que ver con eso", dijo.

Como consecuencia de ello, explicó Cornejo, los usuarios de la Vía de Evitamiento terminarían financiando -a través del pago de pajes- la construcción de un by-pass que no los beneficiará, lo cual, en su opinión, sería ilegal.

De otro lado, la teniente alcalde Patricia Juárez, defendió la construcción del by-pass en la Av. 28 de Julio. Precisó que el proyecto vial no requiere la aprobación del concejo metropolitano ya que la Gerencia de Promoción de Inversión Privada (GPIP) cuenta con todas las facultades para modificar los contratos de concesión.

"El contrato establece la posibilidad de que se utilicen esos recursos de manera absolutamente legal y válida. Se ha tomado la decisión de hacer estas obras prioritarias para la ciudad. En los últimos cuatro años no hemos tenido viaductos, pasos a desnivel, nada que nos ayude a aligerar el tráfico en la ciudad", puntualizó.

Dijo además, que esta obra "sí será útil a la población de Lima", en alusión al proyecto Río Verde, dejado sin efecto y que pretendía beneficiar a un grupo minoritario [la comunidad de shipibos de Cantagallo], según lo declarado por el titular de la GPIP.